Viernes 18 y sábado 19 de junio, doble representación de la Escuela Municipal de Teatro de Segorbe

Viernes 18 y sábado 19 de junio, doble representación de la Escuela Municipal de Teatro de Segorbe

El viernes 18 de junio, a las 20:00 horas, los alumnos de Iniciación de la Escuela Municipal de Teatro de Segorbe representarán en el Teatro Serrano la obra La vida en pausa. Y el sábado 19, también a las 20:00 horas y en el mismo teatro, los alumnos del grupo Avanzado pondrán sobre las tablas la obra In love with Shakespeare.

 

Los alumnos de  Escuela Municipal de Teatro de Segorbe vuelven a subir al escenario del Teatro Serrano de Segorbe tras la pandemia, y lo hacen retomando el trabajo que el año pasado quedó interrumpido y tras las dificultades de un segundo año pandémico, que ha vuelto a trastocar las clases de enero a abril. Así que, desde la dirección de la Escuela y desde las Concejalías de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Segorbe, no podemos estar más orgullosos y aprovechamos este espacio que nos brinda el Instituto de Cultura Alto Palancia, para felicitar a todos y cada uno de nuestros alumnos y alumnas.

La primera de las muestras que se realizarán el viernes 18 en el Teatro Serrano, es la del numeroso y participativo grupo de Iniciación, La vida en pausa, una serie de monólogos y pequeños sketches en los que se refleja, en tono de humor, lo que supusieron los primeros meses de confinamiento.

En la segunda de las muestras, el sábado 18, los alumnos veteranos de los dos grupos de Avanzado subirán a las tablas In love with Shakespeare, un conjunto de escenas del genial autor inglés y que realiza un recorrido por algunas de sus grandes obras: Ricardo III, Hamlet, Antonio y Cleopatra o Mucho ruido y pocas nueces.

Queremos destacar el esfuerzo que ha supuesto la puesta en marcha de la muestra, ya que parte del curso quedó interrumpido por la situación de emergencia sanitaria, una situación que ellos han suplido con dedicación y máximo entusiasmo. La dirección de las muestras corre a cargo de José Zamit, actor y director que se ha sumado, este año, al equipo de la Escuela. Mostrar también, desde la dirección y las concejalías nuestro agradecimiento por la magnífica labor realizada estos últimos meses.

La Escuela Municipal de Teatro de Segorbe cumple ya este año siete años de andadura. Un proyecto de educación teatral que se inició en octubre de 2013 y por el que ha pasado más de medio centenar de alumnos en estos siete cursos. Un proyecto que pretende, no solo ofrecer la enseñanza del teatro, sino que busca ser un espacio para crear nuevos y críticos espectadores, en el que apostamos por el encuentro y la convivencia de distintas generaciones y al que asisten alumnos de muchos pueblos de la comarca. En definitiva un espacio compartido en el que hemos creado un acogedor hogar teatral y una gran familia.

En estos siete años hemos crecido como personas y como actores y actrices subiendo  al escenario las palabras de Max Aub, de Lorca, de Sinisterra, de la Companyia Hongaresa, de Alfredo Sanzol, de Chéjov… hemos creado números espectáculos que junio a junio esperan con ganas muchísimos de nuestros vecinos y sobre todo hemos compartido anhelos, miedos, risas y retos.

Por eso es tan especial este nuevo encuentro con nuestro público, este nuevo reto al que enfrentarnos, porque nadie somos los mismos de aquel 17 de marzo de 2020, porque necesitamos del teatro y de las historias para entender, para entendernos, porque el teatro es el espacio del encuentro compartido, de mirarnos al espejo, el lugar en el que nos vemos reflejados, el lugar en el que podemos sentirnos libres para ser otros, para probarnos otros trajes, otras ideas, otros sentimientos.

Pero sobre todo el teatro, este teatro que hemos creado en estos siete años es el templo de la juntura, de la amistad y del compañerismo. El lugar en el que no eres nadie sin el otro. Por eso, el día 18 y el día 19, cinco minutos antes de que comience el espectáculo, el espectador, que esperará a las puertas del Serrano, escucharán el grito que los alumnos y alumnas, esos que saltan sin red por las tablas, exclaman antes de salir a escena para darse ánimos, para saber que no están solos, para darse aliento: ¡ADELANTE CON LOS FAROLES!

 

Mafalda Bellido