Sábado 2 de abril, proyección de la película Adam en Geldo

Sábado 2 de abril, proyección de la película Adam en Geldo

El próximo sábado 2 de abril, la Asociación Cultural Torre Selda programa un cinefórum, con la proyección de la película «ADAM», de la directora Maryam Touzani. La actividad se realizará a las 18:30 horas en el Palacio Duques Medinaceli de Geldo.

Adam es un drama costumbrista dirigido por la cineasta marroquí Maryam Touzani. Un largometraje en el que se indaga las distintas caras de la maternidad, bajo un contexto extremadamente patriarcal y conservador como es el marroquí. Se trata de una coproducción entre Marruecos-Francia y Bélgica, que estuvo presente en las secciones oficiales del Festival de Cannes y Seminci. Adam fue la cinta seleccionada por Marruecos, para competir a mejor película extranjera en los Oscars, pese a que al final no fuera nominada.

 

 

La película cuenta la historia de una mujer embarazada y soltera (Nisrine Erradi) que por azares de la necesidad acaba refugiada en la casa de una viuda (Lubna Azabal) que, además, regenta una pastelería. La idea de la mujer en cinta es tener el hijo y, acto seguido, entregarlo a una familia que se haga cargo de él. No puede hacerse cargo de él, no tanto por egoísmo sino por todo lo contrario. La sociedad (todo discurre en Marruecos) señalaría al bastardo hasta la más elemental crueldad. En efecto, pocos nacimientos más inconvenientes en el más cioranesco de los sentidos.

La directora se las arregla para confeccionar un meticuloso tratado de cine a flor de piel. La estrategia de la directora consiste en tocar la intimidad del drama desde la equilibrada y armónica exhibición de los gestos mínimos. Y siempre precisos. Todo discurre en el interior de un par de habitaciones desde cuyas ventanas se adivina un mundo ajeno y necesariamente hostil. Aunque la denuncia de la injusticia y de la crueldad, así en tonos mayores, guíe cada uno de los pasos, nunca se impone de forma ni redundante ni agresivamente obvia. Bien al contrario, la directora se las arregla para confeccionar un meticuloso tratado de cine a flor de piel. Importa la sensación táctil de dos mujeres que en sus manos -mientras amasan el pan, mientras confeccionan los pasteles del día- atesoran todos los futuros del mundo.

La película propone así un viaje de comprensión y desvelamiento muy cerca siempre del más elemental de los misterios. Entender lo incomprensible; sacrificar lo insacrificable; vivir lo invivible. Con una fluidez y elegancia impropia de una directora debutante, Touzani alcanza a componer una obra mayor en la precisa composición de cada detalle. Viajar hacia la oscuridad para comprender el sentido de la luz. O al revés. Bella, emocionante, sensitiva… Muy conveniente incluso.

 

 

Para ver el tráiler de la película pincha aquí.