Sábado 9 de abril, excursión a la Línea XYZ en Matet organizada por el Centro para el Conocimiento del Paisaje

Sábado 9 de abril, excursión a la Línea XYZ en Matet organizada por el Centro para el Conocimiento del Paisaje

El Centro para el Conocimiento del Paisaje, con domicilio en Matet, ha organizado para el próximo sábado, 9 de abril, una excursión bajo el nombre «En busca de la Línea XYZ». La ruta propone recorrer los restos de la Guerra Civil pertenecientes a la citada línea republicana que todavía se conservan en la parte noroeste de Matet. La salida será a las 8:30 horas desde la plaza del Ayuntamiento de Matet.

El Centro para el Conocimiento del Paisaje es una entidad sin ánimo de lucro, cuyos objetivos son difundir y dar a conocer el paisaje del término de Matet. Sus líneas de actuación son, básicamente, el desarrollo de actividades de difusión del paisaje, la elaboración de trabajos técnicos y la investigación sobre la formación y transformación del paisaje, tanto en los aspectos naturales como a través de las intervenciones humanas. Actualmente la actividad que mayor proyección tiene son los itinerarios, por lo que desde el centro se está desarrollando algunos para personas en situación de dependencia.

En la misma dirección se desarrolla el proyecto «Conoce Matet-Matet Acoge», realizado junto al Ayuntamiento de Matet desde el año 2020, con el que se trata de potenciar el término municipal como destino turístico a través del patrimonio cultural y natural. La ruta propuesta para el día 9 de abril se inscribe dentro de este programa.

El itinerario IP13, «En busca de la Línea XYZ», transcurre por las cercanías de Matet y nos permite descubrir algunos de los elementos constitutivos de esa línea, los cuales tenían como misión la vigilancia y defensa del paso natural de la Rambla del Perrudo, así como de los pueblos de Matet y Gaibiel. El diseño y construcción de la Línea XYZ data de 1938, formando parte de las diversas estructuras defensivas hechas por el Ejercito Republicano para proteger Valencia. Con, aproximadamente, 150 kilómetros de trincheras, búnkeres y todo tipo de construcciones militares, fue la mayor línea fortificada de la Guerra Civil, extendiéndose desde Almenara hasta Santa Cruz de Moya (Cuenca). Su huella todavía permanece en la Sierra Espadán, formando parte de su paisaje. Además de los restos procedentes de la guerra (trincheras, parapetos, puestos de vigilancia, etc.), el recorrido también pasa por zonas forestales de pinos y coscoja, y por antiguos paisajes agrícolas de secano, la mayoría de ellos abandonados en la actualidad, donde se pueden encontrar elementos de los tradicionales usos agrícolas y ganaderos, como casetas, corrales o muros.

La salida será a las 8:30 horas en la plaza del Ayuntamiento de Matet, estando prevista la llegada para las 14:30 en el mismo punto. La organización aconseja llevar ropa cómoda, calzado adecuado, agua y algo de comida.

Por motivos sanitarios el grupo de participantes queda reducido a 25 personas, por lo que para realizar la excursión es necesario inscribirse con antelación. Más información e inscripciones en el teléfono 646414786 o en el correo electrónico info@cpaisaje.org .

https://cpaisaje.org/