Domingo 2 de octubre, actuación en Segorbe de la Rondalla de Soneja y de la Orquesta de Pulso y Púa Ciudad de Segorbe

Domingo 2 de octubre, actuación en Segorbe de la Rondalla de Soneja y de la Orquesta de Pulso y Púa Ciudad de Segorbe

El próximo domingo 2 de octubre, a las 19:00 horas, en el Teatro Serrano de Segorbe actuarán la Rondalla de Soneja y de la Orquesta de Pulso y Púa Ciudad de Segorbe, actividad enmarcada en la XIX Campaña de Conciertos de Intercambios, organizada por la Federació de Societats Musicals de la Comunitat Valenciana.

 

La Rondalla de Soneja nació en 1979. Se fundó a través de la directiva del APA del colegio Público San Miguel Arcángel. Se buscó entre la gente del pueblo a personas que conocían los instrumentos de cuerda y que pudieran formar a potenciales alumnos. También se encargó de hacer un llamamiento entre los asociados y el pueblo que quisieran aprender a tocar bandurria, guitarra y laúd. La acogida fue masiva y en un principio se contó con la asistencia de unos 58 alumnos. Se tocaba canción de tuna, rancheras, jotas… La Rondalla de Soneja alcanzaba por aquel entonces los mejores momentos musicales. Se tocaba en serenatas a la Reina de las fiestas y a las sonejeras de su Corte de Honor, se hacían conciertos de villancicos para navidades, se salía a tocar a «La Aurora» en la madrugada del día 8 de enero, y se hacían múltiples rondas por las calles de la localidad. Se mantuvo así durante muchos años, hasta que llegaron otros en los que se quedó paralizada; ni ensayos, ni actuaciones… Los miembros de aquel viejo grupo conservaban la esperanza de que algún día volviera a despertar. Y esto sucedió en el año 2002. En este año se formó de nuevo un escuela de educandos y todo comenzó otra vez.

 

La Orquesta de Pulso y Púa Ciudad de Segorbe nace en el colegio público Pintor Camarón en el año 1976, corriendo la primera formación de sus componentes a cargo de don Enrique Valdeolivas Borrás, fundador y primer director. En 1981 pasa a formar parte de la Sociedad Musical de Segorbe como Rondalla Orquestal de pulso y púa. No obstante, cinco años más tarde, en 1986, la orquesta decide separarse de esta entidad, pasando a denominarse ‘Orquesta De Pulso y Púa Ciudad de Segorbe’ y formando su propia asociación. Surge así la Asociación Cultural ‘Amigos de la Música’, cuyo objetivo es fomentar los instrumentos de púa en diferentes ámbitos músico-culturales, abriendo nuevos campos al estudio, la composición y la interpretación. Desde sus inicios ha cosechado grandes éxitos y recibido numerosos reconocimientos a su labor musical. Entre ellos, cabe destacar el Festival Internacional de orquestas de plectro que la misma asociación organiza desde hace veintisiete años y que está considerado como uno de los referentes de instrumentos de plectro más prestigiosos de España. Actualmente dirige la Orquesta don Juan F. Plasencia Civera, reconocido compositor, musicólogo y profesor de Oboe, Música de Cámara y Cultura Audiovisual del Conservatorio Profesional de Música ‘Alto Palancia’ de Segorbe.

La Campaña de Intercambios Musicales creada por la Federación de Sociedades Musicales tiene por objeto la realización de un programa de conciertos por parejas entre agrupaciones artísticas de las siguientes federaciones: Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), la Federación de Coros de la Comunidad Valenciana (FECOCOVA), la Federación de Folklore de la Comunidad Valenciana (FFCV), la Federación Valenciana de Dolçainers i Tabaleters (FVDiT) y la Federación de Orquestas y Rondallas de Pulso y Púa de la Comunidad Valenciana (FORPPCV).