20 Dic Viernes 23 de diciembre, Jérica concluye los actos del 400 aniversario de la Torre Mudéjar
El próximo viernes 23 de diciembre, a partir de las 19:00 horas, la villa de Jérica finalizará los actos conmemorativos del cuatrocientos aniversario de la edificación y conclusión de la Torre de las Campanas de Jérica.
Durante todo el año 2022 la villa de Jérica ha desarrollado una intensa actividad cultural en torno a su torre más paradigmática y querida: exposiciones, carreras solidarias, Trail de las Trincheras, talleres para alumnos, ciclos de conciertos (musicales y audiovisuales), obras de teatro y conferencias (de Joan Alepuz, Pilar Vañó, Rosa Gómez y Helios Borja). Desde el día 5 de febrero hasta el 23 de diciembre, Jérica ha ocupado un puesto destacado en la programación cultural, deportiva y festiva de nuestra comarca.
El día 23 de diciembre, coincidiendo con el fin de obra hace cuatrocientos años de la Torre Mudéjar se han previsto dos actividades. A las 19:00 horas, en el recinto de la Torre brindis por el aniversario, repartiéndose entre los vecinos pastas, mistela y un detalle conmemorativo. A las 19:30 horas, volteo de campanas a cargo de la Asociación de Campaneros.
En el año 1614 se acuerda el traslado de todas las campanas de Jérica a la Torre de la Alcudia. Esta torre se encontraba en un lugar dominante sobre el promontorio que forma la población, desde esta ubicación no habría problemas por escucharlas. En 1616 se firman las capitulaciones, o contrato de la obra, con Domingo Frasnedo, y con traza o planos de Fray Pedro Ruhimonte, de la Cartuja de Vall de Crist.
Tras las obras de acondicionamiento de la Torre de la Alcudia, en la que, entre otros, se eliminaron las bóvedas existentes y se debieron construir los pisos que actualmente se ven, se construyó sobre ésta el nuevo campanario, con un estilo mudéjar, pese a que los moriscos ya habían sido expulsados de la península.
El campanario sufrió modificaciones con respecto a los planos originales, quedando como lo vemos hoy en día. Está formado por dos cuerpos también octogonales, realizados con ladrillos macizos. El inferior está dividido en dos partes, la primera parte tiene una decoración geométrica con rombos y en su interior se ubica el reloj, ahora fuera de uso y que se colocó en abril de 1921. No fue el primero, pero sí el último que hubo en esta ubicación. La segunda parte tiene grandes ventanales donde se ubican las campanas. El segundo cuerpo, al ser más pequeño, tiene menos decoración. Se pensó en colocar allí el reloj y la campana civil, pero nunca se hizo. Por el contrario, en 1619, aunque no se habían terminado las obras, sí se consideró buen momento para trasladar las campanas, llevándose la civil y las dos litúrgicas de la iglesia de Santa Agueda. La cúpula, de tejas vidriadas en verde, tiene como remate, sobre una linterna, un águila de metal que originalmente estuvo dorada.
La Torre Mudéjar fue declarada monumento histórico artístico nacional en 1979 y bien de interés cultural en 2004. Fue restaurada en 1982 y el fortín en 1994.