Sábado 11 de marzo, conferencia en Geldo sobre Julio Cervera y Baviera

Sábado 11 de marzo, conferencia en Geldo sobre Julio Cervera y Baviera

El próximo sábado 11 de marzo, a las 18:30 horas, en el Palacio de los Duques de Medinaceli de Geldo, se ofrecerá la conferencia titulada “Julio Cervera y Baviera, vanguardia de una época”, a cargo de Vicente Gómez Benedito, profesor del IES Alto Palancia de Segorbe. La conferencia forma parte de la Segunda Edición del Ciclo “Diálogos en la Torre”, organizado por la Asociación Cultural Torre Selda y el Instituto de Cultura Alto Palancia (ICAP). Este ciclo de conferencias, que cuentan con la inestimable colaboración del Ayuntamiento de Geldo, se enmarca dentro del conjunto de actividades culturales que la localidad de Geldo está organizando para desarrollar la Capitalidad Cultural Valenciana 2023.

 

Julio Cervera y Baviera posee una de las biografías españolas más apasionantes de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX y, sin embargo, su vida era prácticamente desconocida hasta hace veinticinco años. Julio Cervera ha alcanzado en los últimos años una gran notoriedad pública por la labor que realizó como ingeniero y sus trabajos en la telegrafía sin hilos, los telemandos de equipos o la telefonía. Cervera también fue el introductor en España de la enseñanza por correspondencia, dirigida a la formación en electricidad y mecánica.

Pero las actividades desarrolladas por Julio Cervera son muchos más amplias. Cervera, nacido en Segorbe en 1854, fue un laureado explorador africanista, destacando varias expediciones que realizó a Marruecos y, especialmente, la que le llevó al Sahara Occidental, que tuvo como consecuencia directa la firma de un tratado en 1886 por el que España pasaba a ser una potencia colonial en esa zona de África.

Además, en la vida de Julio Cervera debe subrayarse su carrera militar y su claro compromiso político. Cervera inició su andadura profesional en el ejército, sobresaliendo de una forma muy brillante en su paso por las academias militares de caballería e ingenieros. Participó en la primera Guerra de Melilla, en 1893, y en la de Puerto Rico, en 1898, siendo condecorado en esta última por sus heroicas intervenciones en la batalla de Guayama y en el salvamento de un barco de armamento.

Sus convicciones republicanas le llevaron a presentarse en distintas ocasiones como candidato al Congreso de los Diputados, una filiación política que le supondría grandes trastornos para su carrera militar. Cervera fue encarcelado durante medio año en la prisión militar de Alicante, por criticar públicamente lo que él consideraba una nefasta política del gobierno español en Marruecos. En 1893 sufrió las consecuencias de unas elecciones fraudulentas, que le privaron de un acta de diputado. Y en 1909, como diputado por el Partido Republicano Radical, tuvo una sonora intervención en el Congreso contra el presidente del gobierno, Antonio Maura, por la ejecución de Ferrer y Guardia tras la Semana Trágica de Barcelona.

En 1927 moría en Madrid, sin ningún tipo de reconocimiento, un hombre con una vida inabarcable. Julio Cervera también fue concejal del Ayuntamiento de Valencia, miembro de la Societé de Geographie de París, socio honorario de la Real Sociedad Geográfica de Madrid, prolífico autor de libros científicos y técnicos, inventor en campos muy diversos, hombre emprendedor en nuevos sectores de la economía, … Un hombre que, sin lugar a dudas, merece ser recordado, por su tesón en alcanzar un sistema democrático, en un momento donde prevalecían las relaciones oligárquicas y caciquiles; por luchar denodadamente para que la ciencia sacará a nuestro país de su perenne atraso económico; por creer en la educación como motor de transformación hacia una sociedad más libre y justa.