Viernes 21 de julio, conferencia en Segorbe sobre Las Germanías, dentro del Año Vicent Peris

Viernes 21 de julio, conferencia en Segorbe sobre Las Germanías, dentro del Año Vicent Peris

El próximo viernes 21 de julio, a las 19:00 horas, en la Sala de los Alcaldes del Ayuntamiento de Segorbe, el catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Valencia, Rafael Narbona Vizcaíno, ofrecerá la conferencia “La Germanía quinientos años después”. Esta conferencia se enmarca en el ciclo de actividades programado para conmemorar el 500 aniversario de la muerte de Vicent Peris, que se desarrollará en la ciudad de Segorbe entre los meses de julio y octubre de 2023.

Las Germanías, que se desarrollaron en el antiguo Reino de Valencia entre los años 1519 y 1523, se configuraron como un movimiento social de proporciones inusitadas, explicando muy bien su caracterización como uno de los grandes hitos de la historia valenciana. La singularidad de la Germanías radica en su carácter pionero y en la organización de un movimiento gestado desde abajo, que preconizaba la asunción plena de los derechos contemplados en los fueros y privilegios de Valencia mediante la unión y el hermanamiento del pueblo. En su fase radical, el principal líder del movimiento agermanado fue el segorbino Vicent Peris, quien venció al ejército del Virrey el 25 de julio de 1521 en los campos de Gandía.

Rafael Narbona Vizcaíno es catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Valencia. Ha sido Director del Departamento de Historia Medieval de la citada universidad (2008-2014) y en la actualidad es Director del Máster en Historia de la Formación del Mundo Occidental. Sus principales líneas de investigación se han centrado en las sociedades urbanas medievales en la Corona de Aragón, estudiando la organización de los gobiernos urbanos a través de sus estructuras de agregación (parroquias, corporaciones, cofradías), sin perder de vista la acción política respecto al mundo laboral o la proyección jurisdiccional de la ciudad sobre el territorio para garantizar su abastecimiento. Entre la numerosa cantidad de libros publicados cabe destacar “La ciudad y la fiesta. Cultura de la representación en la sociedad medieval”, “En l’horitzó de la història ibérica. Pobles, terres, sobiranies (segles V-XV)”, “Valencia, municipio bajomedieval. Poder político y luchas ciudadanas, 1239-1418”. La relación de Rafael Narbona con la comarca del Alto Palancia siempre ha sido intensa, desde que catalogara en los años ochenta el Archivo de Altura, publicado en 1987 con el título “Catálogo del Archivo Municipal de Altura (1251-1832)”.