Domingo 1 de octubre, actuación en Segorbe de las rondallas de Almedíjar y Segorbe

Domingo 1 de octubre, actuación en Segorbe de las rondallas de Almedíjar y Segorbe

El próximo domingo 1 de octubre, a las 19:00 horas, en el Teatro Serrano de Segorbe actuarán el Coro y Rondalla de Almedíjar y la Orquesta de Pulso y Púa Ciudad de Segorbe. Este acto se enmarca en la XX Campaña de Conciertos de Intercambios Musicales.

Esta campaña tiene como objetivo la realización de actuaciones de parejas de agrupaciones artísticas de las diferentes federaciones: Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), la Federació de Cors de la Comunitat Valenciana (FECOCOVA), la Federación de Folklore de la Comunidad Valenciana (FFCV), la Federación Valenciana de Dolçainers i Tabaleters (FVDiT) y la Federación de Orquestas y Rondallas de Pulso y Púa de la Comunidad Valenciana (FORPPCV). El objetivo último de estas actuaciones es el de la promoción musical e interrelación entre las diferentes agrupaciones de las entidades que participan. La Campaña está patrocinada por el Institut Valencià de Cultura (IVC).

La Rondalla y Coro de Almedíjar tiene sus orígenes en 1975 cuando además de realizar las tradicionales rondas y misas cantadas representaba al municipio en el Pregó de las fiestas de la Magdalena de Castellón. Esta Rondalla desaparece a mediados de los años ochenta. En 1992 la rondalla retoma su andadura. Actualmente, y desde octubre de 2019, el grupo es dirigido por Santiago Díaz Santamaría. Desde entonces, además de publicar un CD con canciones populares en 1998, se han realizado gran variedad de actuaciones; rondas, misas cantadas y conciertos.

La Orquesta de Pulso y Púa Ciudad de Segorbe nace en 1976 en el colegio público Pintor Camarón. En 1981 pasa a formar parte de la Sociedad Musical de Segorbe como Rondalla Orquestal de pulso y púa. Cinco años más tarde, en 1986, la orquesta decide separarse de esta entidad, pasando a denominarse ‘Orquesta De Pulso y Púa Ciudad de Segorbe’ y formando su propia asociación. Surge así la Asociación Cultural ‘Amigos de la Música’, cuyo objetivo es fomentar los instrumentos de púa en diferentes ámbitos músico-culturales, abriendo nuevos campos al estudio, la composición y la interpretación. Actualmente dirige la Orquesta Juan F. Plasencia Civera.