Sábado 14 de octubre, actuación del coro de Juventudes Musicales de Segorbe

Sábado 14 de octubre, actuación del coro de Juventudes Musicales de Segorbe

El próximo sábado 14 de octubre, a las 20:00 horas, en la S.I. Catedral Basílica de Segorbe actuará el coro de Juventudes Musicales de Segorbe. Este acto se enmarca en el XXXIX Festival Coral de Segorbe. El Festival está organizado por Juventudes Musicales de Segorbe y el Ayuntamiento de Segorbe

El coro de Juventudes Musicales de Segorbe ha estado, desde su fundación en 1982, muy presente en la cultura musical, aportando a la sociedad valenciana acontecimientos de gran relevancia. El carácter “amateur” de esta agrupación con connotaciones organizativas y con una implicación notable de diferentes entidades culturales y gubernamentales, propició durante su evolución la aportación de proyectos de gran calidad que perduran en la actualidad: conciertos, encuentros corales, ponencias, artículos de divulgación, obras de composición para voces por encargo, festivales y concursos corales, estrenos absolutos y concursos de composición coral, todos ellos en torno al mundo de los coros.

Ligado muy directamente a la asociación, el coro se implica, un año después de su fundación, en la creación del Festival Coral de Música Religiosa de Segorbe, referente a nivel nacional, organizando a su vez, Cursos de Perfeccionamiento de Dirección Coral y Pedagogía de la música, ponencias, mesas redondas … y en el año 1985, el Concurso Internacional de Composición Coral “Juan Bautista Comes”. Un proyecto inicial cuyo principal propósito fue recuperar la actividad musical que durante siglos existió en la Capilla de Música de la Catedral de Segorbe, uno de los focos musicales que, junto a la Catedral de Valencia y el Colegio del Corpus Christi, fue centro de interpretación y composición de la música coral más importante de la Comunidad Valenciana, desapareciendo su actividad a finales del siglo XIX.

Treinta y nueve Festivales Corales y treinta y seis convocatorias del Concurso Internacional de Composición han dejado un gran legado cuya repercusión social y musical siempre ha estado ligada a la agrupación coral y su asociación.

Ha recibido reconocimientos y premios en los siguientes concursos: Certamen Coral de Tolosa, Certamen coral ”Villa de Avilés” 1998; Primer premio en el certamen coral ”Fira de tots Sants” de Cocentaina, 1994. Dos terceros premios en el prestigioso Festival de Masas Corales de Ejea de los Caballeros, 1987 y 1993. Primer premio en el Concurso de villancicos ”Villa de Rojales”.

Desde su fundación lo dirige Mª Dolores Pérez Torres.