Domingo 22 de octubre, la muixeranga La Conlloga en Bejís.

Domingo 22 de octubre, la muixeranga La Conlloga en Bejís.

La Conlloga, la muixeranga de Castelló, actuará el próximo domingo 22 de octubre en Bejís como muestra de apoyo a las poblaciones afectadas por el incendio del año pasado. Esta es la primera vez que actúa en el Alto Palancia en sus diez años de vida. De esta manera, La Conlloga se suma al esfuerzo que se está realizando para intentar recuperar el territorio y reclamar inversiones que den vida tanto medioambiental como económica y sostenible al interior.

Su presencia en el Alto Palancia será todo un acontecimiento ya que, a primera hora  de la mañana, se realizará una marcha hacia las “Peñas de Amador” a 1134 metros de altura, frente a la “Peña Escabia” para poder realizar la fotografía de una figura muixeranguera levantada con la piña de los voluntarios y voluntarias que se apunten a la experiencia. La imagen simbolizará la necesidad de levantarlo entre todas nuestras gentes.

Posteriormente, La Conlloga ofrecerá una actuación en Bejís para dar a conocer la tradición existente en las comarcas del norte de realizar torres humanas en diversos momentos de la historia, unas costumbres que están siendo recuperadas por La Conlloga. Se trata de figuras humanas que simbolizan lugares, fiestas o escenas de la vida antigua.

La salida hacia las “Peñas de Amador” tendrá lugar a las 9:30 de la mañana desde el aparcamiento público de Bejís. También se puede acudir desde cualquier otro municipio. El punto de encuentro será el “Collado Royo”, en la misma pista hacia las “Peñas de Amador”.

La actuación en la localidad de Bejís se realizará en la avenida Virgen de Loreto, junto al lavadero y la plaza.

La Conlloga Muixeranga de Castelló se creó en 2013, con la pretensión de recuperar y promover la muixeranga, con otros objetivos como la difusión de la cultura valenciana, la promoción de la normalitzación del valencià y el total reconocimiento de la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Actualmente La Conlloga Muixeranga está formada per máss de 200 persones de diferentes edades.

El repertorio de figures de La Conlloga Muixeranga de Castelló es amplio y fiel al repertorio clásico de Algemesí, con figuras de tres, cuatro y cinco alturas. Entre estas últimas están l’Alta Clàssica, l’Alta de Cinc, la Morera, la Tomasina y la Trobada. Ademá, se han creado figuras de tres alturas como les Agulles y recuperado el Pilotó, figura de cuatro alturas propia de las comarques de Castelló.