Sábado 28 de octubre, VII edición del Festival de Teatro 2Pasos en Segorbe

Sábado 28 de octubre, VII edición del Festival de Teatro 2Pasos en Segorbe

El próximo sábado 28 de octubre se celebrará en Segorbe el VII Festival de Teatro 2PASOS. La propuesta de este año incluye tres actuaciones teatrales y el lugar de encuentro para los espectadores será en la calle Colón de Segorbe, en la intersección con la subida de las escaleras de la Catedral. El Festival incluirá dos pases, el primero a las 17:30 horas y el segundo a las 19:30 horas. Las entradas para el Festival se podrán adquirir en el Museo Municipal de Arqueología y Etnología (MAES), los miércoles, jueves, domingos y festivos de 11:00 a 13:00 horas, y los viernes y sábados, de 11:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas, también  en https://entradas.segorbe.es/ Se recuerda que no habrá venta en taquilla.

Este año el 2Pasos Festival Teatro llega a su séptima edición. El Festival se inició en el año 2016 y desde entonces se ha desarrollado de forma ininterrumpida todos los meses de octubre, excepto en el año 2020, como consecuencia de la pandemia. Este evento teatral, ya consolidado y con un éxito reiterado de calidad y público, siempre ha pretendido dar a conocer obras en pequeño formato de compañías profesionales. Es una magnífica oportunidad para los espectadores del Alto Palancia de poder asistir a representaciones teatrales no convencionales, que difícilmente pueden disfrutarse fuera de las grandes capitales del país. Siguiendo con la tradición de años anteriores, las piezas teatrales se desarrollarán en espacios no convencionales.

La VII Edición del Festival plantea el tema “Nostalgia o de cómo saber decir adiós”, e incorpora tres piezas contemporáneas que son las siguientes:

“Perpetum mobile”, de Mercé Tienda. Es un espectáculo visual que, a través de los objetos y la interpretación, sumerge el espectador en el “movimiento perpetuo” del ser humano. Una humanidad que se cree infinita, inmortal, que repite constantemente situaciones sin aparente aprendizaje, que avanza destruyendo el entorno y agotando los recursos limitados de un planeta que necesita equilibrio. Es la historia de la humanidad contada a partir de una maqueta en constante movimiento. Una maqueta que evoluciona sin pausa transformándose en los ojos del espectador, dando información con cada objeto colocado y llenando la escena de poética, humor y sensibilidad. Poco a poco el montaje se va concretando hasta acabar hablando de una pequeña historia de un barrio rodeado de algas y peces dentro de ese mundo caótico. Una historia personal, que se vuelve totalmente universal. Un barrio de mar. Una mujer, Marcela.

“Hellouses y goodbyeses”, de la Compañía Wako Danza. Es el primer espectáculo de Wako Danza, plataforma dirigida por el bailarín y coreógrafo Eduardo Zúñiga, donde converge la danza, la salud, las artes interdisciplinares y el texto para generar vínculos y espacios de conversación. En este trabajo los bailarines y coreógrafos, Eduardo y Diana, abordan la importancia del contacto físico entre seres humanos y la necesidad del sentido del tacto ante el frenético modo de vida que hoy vivimos, el cual ha provocado cambios y limitaciones en nuestros contactos. Una propuesta que parte de la improvisación y la creación colectiva del movimiento con el objetivo de jugar y experimentar los cambios que el entorno (nos) provoca (a nuestros cuerpos).

“Conservando la Memoria”, de la Compañía El Patio Teatro. La obra es un ejercicio escénico donde a partir de recuerdos personales y íntimos, la compañía, formada por Izaskun Fernández y Julián Sáenz-López, construyen una reflexión crítica sobre el recuerdo y sobre cómo conservar la memoria de las cosas cotidianas. De aquello que no sale nunca en los diarios ni es recogido en los libros de historia pero que, de alguna manera, nos hace ser quienes somos. Este montaje, uno de los mejores ejemplos de teatro de objetos, ha recibido el reconocimiento del público y también numerosos premios como el Premio FETEN 2020 a la mejor autoría, el Drac d’Or a la mejor dramaturgia y el Drac d’Or de las autonomías de la Fira de Titelles de Lleida 2019, así como el Premio del Festival Violeta 2019.