Viernes 3 de noviembre, conferencia en Altura sobre las campanas del Alto Palancia

Viernes 3 de noviembre, conferencia en Altura sobre las campanas del Alto Palancia

El próximo viernes 3 de noviembre, a las 19:30 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Altura se ofrecerá la conferencia con el título «Las campanas del Alto Palancia: un patrimonio sonoro entre dos tierras», a cargo de Joan Alepuz Chelet. La conferencia forma parte del convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Altura y el Instituto de Cultura Alto Palancia (ICAP) para el año 2023.

Las campanas están presentes en nuestros pueblos, su tañido marca el ritmo de la vida comunitaria y su silencio no se entendería. Joan Alepuz planteará en la conferencia de Altura una aproximación general al patrimonio campanero de la comarca del Alto Palancia , que cuenta con piezas clave, entre las que destacan algunas ya reconocidas como Bien de Interés Cultural.

Joan Alepuz Chelet (Benaguasil, 1992). Es graduado en Historia del Arte (2014) y máster en Patrimonio cultural (2015) y Educación Secundaria (2019) por la misma universidad. En la actualidad ejerce de docente en prácticas en el instituto de educación secundaria La Vereda de La Pobla de Vallbona. También es secretario de Campaners de la Catedral de Valencia. Sobre el tema de investigación de las campanas ha obtenido diversas becas de investigación para desarrollar registros en varias comarcas de Aragón (España) y publicado libros sobre las campanas de Sierra de Albarracín, Cinca Medio o La Litera. Actualmente participa en la actualización del registro de campanas de la Comunidad Valenciana y desarrolla un proyecto de estudio de las campanas en el Valle del Jiloca (Teruel) para el centro de estudios del Xiloca.