Viernes 10 de noviembre, encuentro literario en Viver con Rosario Raro, Mafalda Bellido y Sara Gil

Viernes 10 de noviembre, encuentro literario en Viver con Rosario Raro, Mafalda Bellido y Sara Gil

El próximo viernes 10 de noviembre, a las 19:30 horas, en el Espacio Cultural Convento San Francisco de Paula de Viver se desarrollará un encuentro literario con las escritoras Rosario Raro, Mafalda Bellido y Sara Gil. Titulado “Escribir desde el mundo rural”, el encuentro se enmarca en el proyecto “Escritos para no olvidar(me)”. Actuará como moderadora del acto Alicia Sellés Carot, documentalista y presidenta del Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística.

Rosario Raro López es escritora, doctora en Filología Hispánica y desde hace veinte años directora del Aula de Escritura Creativa de la Universitat Jaume I de Castelló. En esta misma institución ha sido profesora de Lengua española en los grados de Traducción, Periodismo, Historia y Patrimonio. Ha publicado en la editorial Planeta las novelas Volver a Canfranc (2015), La huella de una carta (2017) Desaparecida en Siboney (2019) y El cielo sobre Canfranc (2022) obras con las que suma veinticinco ediciones.

Los haikus de Rosario Raro han sido traducidos al japonés y su obra narrativa de ficción al catalán, al francés y al árabe. Esta escritora ha sido reconocida con numerosos premios internacionales como el premio Magda Portal del Ministerio de la Mujer de Perú, el Premio Onda Cero Castellón de Literatura, recibido el 5 de junio de 2019 en el paraninfo de la Universitat Jaume I, y el premio Ciudad de Huelva, entre muchos otros como el “Cruzando Culturas” del ayuntamiento de Mérida, el XVI Premio Internacional de cuentos Max Aub, el premio Igualdad de Aranda, Kimetz Elkartea de Ordizia, “Palabras de mujer” de Mora, Toledo y en 2022, el premio aragonés del año de los libreros de la provincia de Huesca por su novela El cielo sobre Canfranc.

Mafalda Bellido Monterde es Licenciada en Interpretación por la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia. En 2016 pone en pie la compañía La Zafirina y toma el nombre de la protagonista de su primer monólogo estrenado: Yo maté a Carmencita Polo.

Como si el fuego no fuera contigo, primera producción de La Zafirina, se hace con el Premio a la Autoría de la Sala Ultramar y la Fundación SGAE, así como el Premio Teatro Autor Exprés de la SGAE. Chucho, fue su segunda producción tras alzarse como texto ganador del II Torneo de Dramaturgia de la Comunidad Valenciana en 2017. Chucho también ha sido Finalista a los Premios Max como Mejor Autoría Revelación en el 2019 y Candidato a los Max como Mejor Espectáculo Revelación y Mejor Actriz en 2020. Asimismo, también resultó finalista a Mejor Texto por los Premios de las Artes Escénicas Valencianas (IVC). Tanto Como si el fuego no fuera contigo como Chucho han merecido el Premio Teatro Autor Exprés de la SGAE, cuyo galardón es la edición de las mismas.

En el 2018 Instituto Valenciano de Cultura la selecciona, entre otras autoras valencianas, para integrar el I Laboratorio de Escritura Teatral Josep Lluís Sirera, fruto de este laboratorio surgió la obra Los que comen tierra, editada por el propio IVC. Tres de sus textos han sido nominados a los Premios de la Crítica Valenciana; Chucho, Como si el fuego no fuera contigo y Los hijos de Verónica (autoría colectiva).

Últimamente ha destacado por las obras Niña de nadie y Cuando el tiempo no tenga ya memoria. Hace escasos días Mafalda recibió el galardón en la categoría de Mejor Texto en los Premis de les Arts Escèniques Valencianes 2023 por su obra Los que comen tierra.

Sara Gil Ballestar es una joven poeta con raíces en nuestra comarca del Alto Palancia que tiene ganas infinitas de comerse el mundo y  de luchar a favor de las causas sociales. Sus versos son también un canto al amor, al propio y al ajeno. Aunque reconoce que todavía “estoy en plena construcción, con muchísimas aspiraciones y necesidades, porque empecé con la poesía de una forma totalmente ingenua hace unos años y, en pleno confinamiento, me di cuenta de que era todo lo que quería en mi vida”.

Su sueño es dedicarse profesionalmente a la poesía, y a juzgar por la calidad de sus textos, no parece un objetivo difícil de lograr. Todavía tiene un largo camino por recorrer, por eso ha decidido cursar el grado de Filosofía, una manera de entender el mundo que le rodea. Y poder escribir sobre ello. Sara es hija de su tiempo, una época difícil que, como tantas otras, tiene sus propios retos. Junto a las nuevas voces de la poesía, la de Sara comienza a resonar fuerte. “Escribo porque, de una forma u otra, necesitaba gritar todo lo que callé. Soy Sara Gil Ballestar y no me puedo concebir sin la poesía”.