Viernes 15 de diciembre, presentación en Navajas del libro Vicent Peris, capitán general agermanado

Viernes 15 de diciembre, presentación en Navajas del libro Vicent Peris, capitán general agermanado

El próximo viernes 15 de diciembre, a las 19:00 horas, en el Auditorio Municipal de Navajas (AMUNA) se presentará el libro “Vicent Peris, capitán general agermanado”, a cargo de Héctor Hugo Navarro, profesor de Literatura y escritor, y Vicente Gómez Benedito, profesor de Historia y autor del libro. El acto está organizado por el Instituto de Cultura Alto Palancia (ICAP), el Ayuntamiento de Navajas, el Grupo de Lectura de Navajas y la Biblioteca de Navajas.

El libro sobre Vicent Peris ya ha sido presentado en las ciudades de Segorbe y Carcaixent. Para esta próxima presentación en Navajas su autor, Vicente Gómez, estará acompañado del escritor Héctor Hugo Navarro en un acto que pretende ir más allá de la mera exposición de la obra y explorar nuevas posibilidades que permitan ligar pasado con presente para comprobar cómo determinados comportamientos y acciones no han variado sustancialmente con el paso del tiempo. En definitiva, una reflexión histórica y literaria, no exenta de sorpresas, sobre el papel de ambas disciplinas en nuestras sociedades a partir del libro sobre el capitán agermanado de origen segorbino.

Vicent Peris es uno de los personajes históricos más relevantes del antiguo Reino de Valencia, pero hasta ahora era poco conocido. Peris, como parte del movimiento agermanado, se enfrentó hace quinientos años a un sistema político y social injusto que privilegiaba a la nobleza y el patriciado urbano frente al conjunto del pueblo. El transcurso de la revuelta agermanada lo situó como uno de sus principales líderes, llegando a convertirse en capitán general del ejército. A partir de ese momento comienza a tejerse la leyenda sobre su figura, en poco menos de un año los acontecimientos se precipitan en una secuencia vertiginosa y febril: la toma del castillo de Xàtiva el 14 julio de 1521; la victoria sobre el virrey Diego Hurtado de Mendoza en los campos de Gandía el 25 de julio, una de las acciones bélicas más memorables de la historia del pueblo valenciano; su entrada triunfal en la ciudad de Valencia en octubre, emulando a los antiguos emperadores romanos; su vuelta a Xàtiva en enero de 1522 para apresar al marqués de Zenete; y pocos días después su retorno a la ciudad de Valencia, en una acción extremadamente temeraria donde encontraría la muerte.

El libro que se presenta el próximo viernes es un ensayo histórico, un trabajo de investigación que no se presta a las fabulaciones, pero la vida de Peris fue tan apasionante que en no pocas ocasiones parece confundirse la realidad con la leyenda.