Sábado 13 de abril, Ruta Urbana sobre La Guerra Civil en Navajas

Sábado 13 de abril, Ruta Urbana sobre La Guerra Civil en Navajas

El próximo sábado 13 de abril se desarrollará una Ruta Urbana sobre “La Guerra Civil en Navajas”. El punto de encuentro de los participantes será a las 17:30 horas desde la Plaza del Olmo. Tendrá una duración aproximada de 2 horas. En ella conoceremos, de la mano de Eduardo Bravo Badía y Pablo Plantado Muñoz, los principales acontecimientos que tuvieron lugar en la localidad de Navajas en el agitado periodo de 1936 a 1939. La actividad cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Navajas.

Navajas supuso, dentro de la Guerra Civil, un enclave estratégico debido a la existencia de ferrocarril y a la infraestructura que suponían las grandes residencias, chalés o huertos, que la burguesía valenciana tenía como lugar de veraneo desde el siglo XIX. En un primer momento estos sirvieron para albergar a los niños y niñas, pertenecientes a la Inclusa, que habían sido evacuados de Madrid, y toda la intendencia que esta llevaba consigo (manutención, cuidado, educación…). También a diversos personajes relevantes del gobierno madrileño. Más tarde, a medida que se aproximaba el frente de guerra estos fueron ocupados por los diferentes cuerpos del Ejército de Levante. Todo ello hizo que Navajas destaque en este periodo de manera especial.

Así pues, el itinerario supone un recorrido circular con inicio y fin en las inmediaciones de la Plaza del Olmo, que transcurre por las diferentes calles y plazas de la localidad haciendo mención a aspectos relevantes del periodo como por ejemplo: las diferentes organizaciones políticas y sindicales existentes en la localidad, la ocupación de las fincas urbanas y rústicas con diversos fines, en definitiva, la narración del transcurso de los acontecimientos a lo largo de aquellos convulsos años.

Eduardo Bravo Badía es investigador histórico del periodo de la Guerra Civil en las comarcas del Alto Palancia y Camp de Morvedre. Integrante de varios colectivos por la defensa del patrimonio de la Guerra Civil y coautor de diversos trabajos de búsqueda y catalogación de restos patrimoniales de dicho periodo, entre los que destacan, Restes materials de la Guerra Civil a Sagunt (Revista Braçal 55, 2017) y Resum dels treballs de fortificació. Sector quart de la Línia del Palància. Gener 1939 (Revista Braçal 58, 2018).

Pablo Plantado Muñoz es autor de artículos como La Guerra Civil en Navajas a través del estudio de la CNT local y la Colectividad Confederal (ICAP, 2017), Navajas, ¿Levante feliz? (Anuario Cultural e Informativo, 2019) o La depuración del Magisterio en Navajas 1939-1940 (ACI, 2022), entre otros.

Ambos han desarrollado conjuntamente la edición de las I y II Jornadas sobre la Guerra Civil en Navajas, organizadas en 2016 y 2019 respectivamente, así como la exposición creada para las mismas, Navajas 1936-1939, la cual recoge diverso material inédito. También han colaborado con el Centro de Formación, Innovación y Recursos Educativos (CEFIRE) en el curso Memoria Histórica, una perspectiva interdisciplinar. Experiencias en la comarca del Alto Palancia (2018). Por último, en el año 2022 colaboraron con la Asociación de Amigos de la Biblioteca de Navajas en la presentación del documental de Alberto Porlan Las cajas españolas y el libro, recientemente publicado por el ICAP, Segorbe en revolución, de Jorge A. Torres Martín y José Luis Bea Clemente.

Por todo ello esta nueva edición de la ruta supone una actualización del conocimiento local sobre el periodo y un acercamiento multidisciplinar a un momento complejo a la vez que interesante de nuestra historia reciente.