Sábado 11 de mayo, conferencia en Geldo sobre la Reconstrucción de la Escuela Rural tras el Franquismo

Sábado 11 de mayo, conferencia en Geldo sobre la Reconstrucción de la Escuela Rural tras el Franquismo

El próximo sábado 11 de mayo, a las 19:00 horas, en el Palacio de los Duques de Medinaceli de Geldo se ofrecerá la conferencia “Reconstruyendo la Escuela Rural tras el Franquismo. El Colegio Público de Unidades Dispersas de Azuébar, Chóvar y Sot de Ferrer (1986-1991)”, a cargo de José Manuel López Blay, investigador de la historia de la educación y maestro. La conferencia se enmarca dentro de la programación del ciclo Diálogos en la Torre III, organizado por la Asociación Cultural Torre Selda – Geldo y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Geldo y la Diputació de Castelló.

Tras los cuarenta años de la dictadura franquista, colectivos de maestras y maestros se organizaron en torno a los Movimientos de Renovación Pedagógica (MRPs) con el objetivo de comenzar a transformar la escuela. Uno de los principales focos de atención fue la Escuela Rural, hasta ese momento establecida a partir de un modelo de concentración comarcal y Escuelas Hogar, resultado de la continua supresión de centros escolares en pueblos pequeños. En el año 1983 se publicó el Decreto de Educación Compensatoria, que planteaba desde la constitución de servicios de apoyo escolar y centros de recursos hasta la realización de inversiones en obras y equipamientos, pasando por el estímulo de la permanencia del correspondiente profesorado, el establecimiento de campañas de alfabetización y cursos especiales para jóvenes de catorce y quince años no escolarizados o la creación de específicas modalidades de ayudas al estudio.

En la Comunitat Valenciana la Conselleria d’Educació declaró distintas Zones d´Acció Educativa Preferent (ZAEP), entre ellas la comarca del Alto Palancia, donde un grupo de maestras y maestros formalizaron un proyecto educativo que perseguía revertir las concentraciones escolares creadas en la década anterior. El proyecto echó a andar en las poblaciones de Azuébar, Chóvar y Sot de Ferrer, donde las madres y padres de los alumnos no estaban de acuerdo en el modelo de concentración y donde un grupo de docentes muy jóvenes e implicados en la consecución de un escuela transformadora ya venían trabajando de forma coordinada a través de programaciones conjuntas y la elaboración de materiales.  Este proyecto de unidades dispersas, que se desarrolló entre los años 1986 y 1991 en Azuébar, Chóvar y Sot de Ferrer, será el centro de atención de la conferencia que José Manuel López Blay impartirá el sábado 11 de mayo en Geldo, una disertación que pretende incitar a los asistentes para que participen en un debate sobre la Escuela Rural en el siglo XXI.

Se nos permitirá referenciar a José Manuel López Blay, sobradamente conocido, con un fragmento de la noticia que redactamos en mayo del 2021, con motivo de la presentación de su libro La escuela en blanco y negro. Altura 1900-1970: “José Manuel López Blay siempre fue maestro, desde antes incluso de entrar en la escuela, cuando todavía no levantaba más de dos palmos del suelo. Y un día se vio perfectamente reflejado en Don Gregorio, el maestro de La lengua de las mariposas. ¡Y quién dedicado con pasión a esta profesión no lo estaría! Con su mensaje, el de Don Gregorio, se despidió José Manuel de las aulas del Cueva Santa hace unos años: si conseguimos que una generación, una sola generación, crezca libre en España, ya nadie les podrá arrancar nunca la libertad, nadie les podrá robar ese tesoro. Con la actitud de Don Gregorio se pertrecha José Manuel todos los días contra los vientos ponzoñosos que últimamente azotan a la escuela pública, intentando derribar sus valores más puros, los de igualdad y tolerancia, los de justicia social. Y como no, José Manuel ha marcado de forma indeleble con las palabras de Don Gregorio el prefacio de su último libro: en los libros podemos refugiar nuestros sueños para que no se mueran de frío”.