27 May Viernes 31 de mayo, presentación del libro La Ciudad de Segorbe
El próximo viernes 31 de mayo, a las 20:00 horas, en el Teatro Serrano de Segorbe se presentará el libro “La Ciudad de Segorbe. Rutas, calles y plazas, historia y tradiciones, urbanismo y arquitectura”, de Juan José Juste. La obra ha sido coeditada por Construcciones Zarzoso, el Ayuntamiento de Segorbe y el Instituto de Cultura Alto Palancia (ICAP).
El libro glosa, al ritmo de las diferentes calles y plazas de Segorbe, el origen del nombre y la historia de cada una de ellas, su peculiar trazado urbanístico y, cuando el ejemplo lo requiere, las características arquitectónicas de determinados edificios singulares y admirables, que para delicia del lector no faltan en la población. En no pocas ocasiones se añaden, con una presentación diferenciada y fuera del hilo conductor del texto, unos anexos documentales que enriquecen la lectura, explicando desde la inmemorial tradición de las mandas para el riego al episodio de la primera misa cristina en el arrabal.
Por la forma en que se ha organizado el libro, a través de rutas urbanas, da la sensación de estar destinado para el visitante de la ciudad. Pero la magnitud de la obra y la profundidad con la que se abordan determinadas cuestiones desmienten rápidamente esa primera impresión. El libro de La ciudad de Segorbe va dirigido a las personas que visitan la ciudad, pero también a las segorbinas y segorbinos, a la población que discurre diariamente por sus calles y que pocas veces se pregunta por el origen de sus nombres, por sus características físicas o por su evolución a lo largo de la historia. Obras como las de Juan José Juste acercan el conocimiento histórico al conjunto de la población, nos permiten descubrir nuestro patrimonio, valorar adecuadamente la rica herencia del pasado y reflexionar sobre la importancia de los acontecimientos pretéritos en la configuración de nuestra sociedad actual.
El libro La Ciudad de Segorbe ha sido editado en reconocimiento a la labor de Rafael Zarzoso Vicente como figura sobresaliente en el mecenazgo cultural de nuestra comarca en los últimos tiempos. Desde la Fundación Mutua Segorbina, Rafael Zarzoso promovió diferentes iniciativas culturales hasta su fallecimiento, destacando su continuado apoyo a la edición de libros, todos ellos de una calidad sobresaliente, como demuestran su divulgación entre nuestra población y en el mundo universitario, no solo como ejemplificación de nuestro entorno local y comarcal, también por sus interesantes y significativas aportaciones al conocimiento en general. Resulta incontestable que el acervo bibliográfico de nuestra comarca habría sido muy distinto sin el mecenazgo de Rafael Zarzoso. Los veintitrés libros publicados desde el año 1985 bajo su patrocinio suponen uno de sus más valiosos e imperecederos legados.