Presentación del libro homenaje a Patxi Guerrero Carot

Presentación del libro homenaje a Patxi Guerrero Carot

El pasado viernes 22 de noviembre se presentaba en el Teatro Serrano de Segorbe el libro “Voces y miradas sobre el Alto Palancia. Libro homenaje a Francisco J. Guerrero Carot”. Con un teatro completamente lleno, platea, palcos y muchas personas de pie, se desarrolló un acto rebosante de cariño y muchas emociones contenidas. Organizado por el Instituto de Cultura Alto Palancia (ICAP), con la colaboración del Ayuntamiento de Segorbe, el evento fue mucho más que la presentación de un libro, fue el reconocimiento colectivo de un pueblo, Segorbe, y una comarca, el Alto Palancia, a la infatigable labor de una persona que peleó durante cuatro décadas por su tierra, investigando su historia y tradiciones, formando parte y alentando asociaciones y colectivos que buscaban y buscan una sociedad mejor, más justa, más solidaria, defendiendo y dando a conocer allí donde fuese necesario a este territorio tan veces denominado de frontera, mestizo de lenguas, paisajes y sabores, tan injustamente olvidado por las instituciones.

El acto, perfectamente estructurado y medido, comprendió los preceptivos discursos y el desglose de las características de un libro soberbio, con 600 páginas y 17 artículos de investigación firmados por profesoras y profesores universitarios e investigadores que mantuvieron una especial relación con Patxi Guerrero. Pero también incluyó las intervenciones musicales de la jovencísima cantante Alba Gil Cebrián, interpretando piezas de El Señor de los Anillos y Violet Evergarden, dotando de más belleza y emotividad si cabe a un acto tan especial. Y como colofón se proyectaron dos audiovisuales donde se visualizaban fotografías de Patxi Guerrero y pequeñas intervenciones grabadas de sus muchas amigas y amigos recordando su figura.

En el Teatro Serrano se reunieron el viernes alcaldesas y alcaldes de la comarca, corporaciones municipales, representantes de asociaciones y entidades, y muchas amigas y amigos de Patxi Guerrero. Todos ellos representaron el reconocimiento de una comarca, nuestra comarca, por el inmenso legado de un hombre que, como se dijo alto y claro desde el escenario, no puede ni debe ser olvidado.

 

Fotografías de Paloma Gómez y Pepe Plasencia