Domingo 28 de diciembre, proyección en Geldo de Marco, la verdad inventada

Domingo 28 de diciembre, proyección en Geldo de Marco, la verdad inventada

El próximo domingo 28 de diciembre, a las 17:30 horas, en el Palacio Duques de Medinaceli de Geldo se proyectará la película “Marco, la verdad inventada”, dirigida por Jon Garaño y Aitor Arregi. El acto está organizado por la Asociación Cultural Torre Selda de Geldo y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Geldo y la Diputació de Castelló.

Sinopsis

La película cuenta la historia de Enric Marco, un hombre que durante años fue capaz de mantener, ante la opinión pública y su propia familia, una mentira difícil de imaginar: que había sido prisionero en un campo de concentración nazi. Carismático y convincente, Marco ascendió a la presidencia de la Asociación Española de Víctimas del Holocausto, donde se convirtió en una figura destacada y admirada por su supuesta valentía y sufrimiento. Hasta que un día un historiador descubre que su relato es completamente falso.

Crítica de la película

La película resulta muy oportuna: los tiempos cambian, pero la gente sigue mintiendo y publicando imágenes editadas en las redes sociales. Estafadores, timadores, gente que simplemente quiere parecer más interesante, más guapa y más rica. “Nunca he hecho daño a nadie”, dice Enric, pero eso no es del todo cierto. Duele ser engañado o descubrir que toda tu relación se basaba en una mentira. Duele que te mientan, aunque no haya víctimas mortales.

Sin embargo, la película consigue ser divertida por momentos, y no sabemos muy bien cómo. Tal vez por la gravedad de la situación, que hace que todo resulte absurdo. Tal vez porque, incluso cuando se enfrentan a él, como un niño que se ha metido en problemas, Enric sigue sin estar dispuesto a disculparse. Nunca quiso dinero, tal y como afirma en la película, lo que hace las cosas aún más extrañas: ¿Qué buscaba exactamente? ¿Atención? ¿Respeto? A la gente no le gusta admitirlo, pero todos se creen especiales y merecedores de algo mejor. Creen que, si tuvieran la oportunidad, serían como esas estrellas de la alfombra roja de Venecia… o mejores. Terry Pratchett afirmaba que los humanos necesitan la fantasía para ser humanos. Eso es lo que necesita Enric Marco.