Domingo 1 de febrero, proyección en Geldo de la película Soy Nevenka

Domingo 1 de febrero, proyección en Geldo de la película Soy Nevenka

El próximo domingo 1 de febrero, a las 17:30 horas, en el Palacio Duques de Medinaceli de Geldo se proyectará la película “Soy Nevenka”, dirigida por Iciar Bollain. El acto está organizado por la Asociación Cultural Torre Selda de Geldo y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Geldo y la Diputació de Castelló.

Sinopsis

En el año 2000, Nevenka Fernández, de 24 años, concejala de Hacienda en el Ayuntamiento de Ponferrada, sufre una persecución implacable, tanto sentimental como profesional, por parte del alcalde, un hombre acostumbrado a hacer su voluntad en lo político y en lo personal. Nevenka decide denunciar, aunque sabe que deberá pagar un precio muy alto: su entorno no la apoya, la sociedad de Ponferrada le da la espalda y los medios la someten a un juicio público.

Crítica de la película

Pocas cineastas abordan temas tan profundamente ligados a la realidad social, especialmente la situación de la mujer, como Icíar Bollaín. Y lo hace sin concesiones ni adornos, con películas que exploran cuestiones tan valientes como la violencia de género con un enfoque directo y comprometido.

La película asume el reto de ceñirse al rigor de los hechos para exponer las dinámicas del acoso, la indefensión asumida y el clima de presión de una sociedad que todavía no estaba concienciada sobre el tema. Nevenka Fernández fue la primera española en lograr la condena de un cargo político por acoso sexual. La historia terminó relativamente bien cuando una sentencia le dio la razón después del juicio que le arruinó la vida. Y es que el proceso convirtió un episodio local en el centro de atención de toda España, con todas las miradas fijadas en la mujer que se había atrevido a señalar a su superior como un delincuente sexual.

“Soy Nevenka” se aproxima a un caso histórico de un pequeño horror local que acabó siendo universal en todo el mundo, con todo lo que eso conlleva. Sin duda, el país ha cambiado mucho en estos años, y también lo ha hecho Ponferrada, que demostró, aunque tarde, su arrepentimiento y perdón hacia Nevenka en 2023 con un monolito en su honor levantado en la rotonda de la avenida del Castillo. Sin embargo, parece que algunas cosas no han cambiado tanto. La película de Icíar Bollaín tuvo que trasladar su rodaje a Zamora al no obtener permiso municipal para hacerlo en Ponferrada.