Viernes 17 de septiembre, presentación de un cómic sobre Francesch Vicent en Segorbe

Viernes 17 de septiembre, presentación de un cómic sobre Francesch Vicent en Segorbe

El próximo viernes 17 de septiembre, a las 19:30 horas, se presentará en el Centro Cultural «Olga Raro» de Segorbe un cómic sobre el segorbino Francesch Vicent. La edición, realizada por el Club Ajedrez Alto Palancia y Balagium Editors, ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Segorbe. La coordinación de la obra ha corrido a cargo de Miguel Ángel Malo Quirós, contribuyendo el especialista José A. Garzón para la documentación histórica y Daniel Salvador como ilustrador y diseñador. El cómic quedará expuesto, en gran formato, en la Sala Camarón del Centro Cultural «Olga Raro» para poder ser visitado.

Francesch Vicent es internacionalmente conocido por ser el autor del primer tratado de ajedrez moderno, obra  que cambió para siempre la milenaria historia del juego-ciencia, con la nueva y poderosa  dama «reinando» sobre el tablero. La importancia de Vicent y su obra  se ha difundido en numerosos trabajos de referencia, y ahora, por primera vez, se plasma  en el lenguaje más popular del cómic, resumiendo e incluyendo los últimos avances de la investigación.

El cómic, estructurado en cuatro partes,  describe su infancia en Segorbe, el fecundo periodo en Valencia y su contribución al nacimiento del ajedrez moderno, cuyo corolario es la publicación de su magna obra impresa en 1495, así como su exilio italiano, bajo el momento protector del papa Alejandro VI, y sus hijos César y Lucrecia, contribuyendo a la expansión internacional del nuevo Axedres de la Dama. En la parte final, se atrapan los momentos claves acecidos a lo largo de estos cinco siglos, con el descubrimiento del contenido del libro como hito decisivo, y la certeza de que es la fuente principal de los tratados posteriores, como acreditan sus propios manuscritos conservados en bibliotecas italianas.