Se incorpora a la página web del ICAP la colección completa de la Biblioteca de Estudios de Segorbe y su comarca

Se incorpora a la página web del ICAP la colección completa de la Biblioteca de Estudios de Segorbe y su comarca

En su propósito de poner al alcance de la población interesada una parte importante del patrimonio bibliográfico de la comarca del Alto Palancia, de forma ágil y gratuita, el Instituto de Cultura del Alto Palancia (ICAP) ha incorporado en su página web, www.icapalancia.com, la colección completa de la Biblioteca de Estudios de Segorbe y su comarca, que editó el Instituto Laboral de Segorbe entre los años 1956 y 1965.

Los 33 números que componen la colección están alojados en la sección de Bibliografía de la página web, junto con otros recursos bibliográficos como los boletines del desaparecido Centro de Estudios del Alto Palancia (CEAP) o la relación de Tesis, Tesinas y Trabajos de Fin de Grado que han estado relacionadas con la comarca del Alto Palancia y sus localidades. En el futuro, la intención del ICAP es seguir ampliando este fondo documental con el Repertorio Bibliográfico de José Rebollo Ramos y otras colecciones de documentos referidos a la comarca.

 

La Biblioteca de Estudios de Segorbe y su comarca constituyó, a finales de los años cincuenta y comienzos de los sesenta del pasado siglo, un proyecto editorial y cultural de inestimable valor para el territorio que hoy conocemos como la comarca del Alto Palancia.

La aparición en el año 1956 del primer número de la Biblioteca de Segorbe y su Comarca supuso una excelente oportunidad para que investigadores de diversos ámbitos de conocimiento pudieran publicar sus trabajos. Es cierto que el conjunto de publicaciones de la Biblioteca de Segorbe estuvo mediatizado por la cultura del régimen político imperante, pero teniendo en cuenta esas circunstancias, se puede afirmar que muchos de los estudios publicados, en especial los más técnicos, exhibieron un marco teórico adecuado, una estructura del trabajo clara y bien definida y una metodología muy digna para aquellos momentos. De hecho, buena parte de aquellas publicaciones supusieron un referente bibliográfico obligado para muchos estudios comarcales posteriores, algunos con reconocimiento expreso al trabajo primigenio y otros olvidando conscientemente la fuente de la que habían bebido tan generosamente. Nada nuevo bajo el sol. De lo que no cabe la menor duda es que el proyecto editorial de la Biblioteca de Segorbe supuso, en el momento de su aparición, una aportación extraordinaria al conocimiento de las tierras, la historia y las gentes de la comarca del Alto Palancia.

El origen de esta extensa colección de estudios publicados sobre la comarca del Alto Palancia es, cuando menos, curioso y poco convencional: la propia regulación laboral de los profesores de los Institutos Laborales. Al profesorado laboral se le nombraba por un período de cinco años y para aspirar a la prórroga del nombramiento cada profesor debía elaborar una memoria pedagógica y un trabajo de investigación sobre la comarca en la que trabajaba. Cada asignatura tenía marcado el tema a desarrollar y las características del mismo. Para alguno de los profesores del centro el primer quinquenio cumplía en 1957 y en los años sucesivos irían incorporándose el resto de compañeros. Esta circunstancia hacía prever la aparición en un futuro próximo de una importante variedad de estudios sobre la comarca del Alto Palancia. Si estas investigaciones se lograban publicar se convertirían en un fondo documental importantísimo. No pasó desapercibida esta oportunidad para Jaime Faus, director del Instituto Cueva Santa en aquellos momentos, quien con un excelente criterio proyectó crear una colección de publicaciones del Instituto que diese cabida y continuidad a esos trabajos.

Para complementar y dar mayor contenido a la colección de estudios, se ofreció la posibilidad de publicar en la Biblioteca de Segorbe y su comarca a personas ajenas al Instituto, pero que destacaban por sus inquietudes culturales o por un importante bagaje investigador, como eran Peregrín Llorens, Vicente Simón, José Carot o Ramón Rodríguez Culebras, entre otros. La continuidad de la Biblioteca y, sobre todo, las dificultades para publicar en aquella época, provocó que en torno a este proyecto se fueran acercando un pequeño grupo de escritores que configuraron un auténtico boletín de estudios del Alto Palancia.

En los treinta y tres títulos publicados participaron dieciocho autores diferentes, de los cuales doce eran profesores del Instituto Laboral de Segorbe. En cuanto a los temas tratados se repartieron por igual los concernientes a aspectos agrícolas y ganaderos, propios de la modalidad del Instituto, como los de contenido historiográfico, sin duda claramente inducidos por el interés del director del centro; en ambos casos sumaban catorce publicaciones. Los cinco títulos restantes eran creaciones literarias.

La Biblioteca dejó de publicar estudios en 1965, debido tanto a los problemas de financiación como al propio declinar que afrontan muchas iniciativas con el paso de los años. No obstante, los diez años de vida de la Biblioteca supusieron un importante referente cultural para el Alto Palancia, permitiendo la divulgación, con un lenguaje accesible pero sin perder la rigurosidad científica, de diferentes aspectos históricos, económicos, artísticos, literarios o medioambientales de nuestro territorio.

Desde los inicios de la publicación de la Biblioteca de Segorbe han pasado ya más de cincuenta años, muchas personas de nuestra comarca desconocen este material bibliográfico y otras lo tenían prácticamente olvidado en los anaqueles de sus bibliotecas. Para unos y otros es un buen momento para revisitarlo, con esa intención lo difunde ahora el Instituto de Cultura del Alto Palancia (ICAP), que se siente heredero de aquella Biblioteca de Segorbe, como proyecto que pretende fomentar el estudio y divulgación de las características que conforman nuestra identidad cultural y medioambiental, como en su momento también lo hizo el Centro de Estudios del Alto Palancia (CEAP).

 

Vicente Gómez y Vicente Palomar

 

Antiguo Instituto Laboral de Segorbe