La «Nueva Topografía de Argel», del Obispo Alonso Cano

La «Nueva Topografía de Argel», del Obispo Alonso Cano

Abrimos una nueva sección en la página web del ICAP para incluir reseñas de libros que tengan como referencia el Alto Palancia o que sus autores estén vinculados con nuestra comarca. Esta iniciativa no es nueva para nuestra institución, durante los diez primeros números del Boletín de Estudios del ICAP mantuvimos una sección de Bibliografía, donde se disponían reseñas de libros o distintas entregas del Repertorio Bibliográfico del Alto Palancia, de José Rebollo Ramos. Ahora volvemos a poner en marcha una sección para hablar y comentar sobre libros de nuestra comarca, tanto aquellos que son novedad como aquellos otros que se han convertido en lecturas importantes para entender nuestras tierras, sus gentes y su historia. La nueva sección, titulada Reseñas de Libros, se incorpora en el apartado de Bibliografía de la página web.

Comenzamos esta nueva sección con un libro que pasó prácticamente desapercibido cuando se publicó en el año 2014, pero que resulta muy atrayente, la reedición de la Nueva Topografía de Argel, del Obispo de Segorbe Fray Alonso Cano y Nieto. El extensísimo estudio introductorio y las notas de esta reedición han corrido a cargo del profesor Andrés Díaz Borrás, uno de los mejores especialistas en las relaciones con el mundo musulmán, así como en piratería medieval, cautiverio y esclavitud en la Valencia de los siglos XIV y XV.

La reseña del libro de Andrés Díaz Borrás la ha realizado el historiador y profesor Vicente López García. El trabajo crítico de Vicente López supone algo más que una recensión bibliográfica, se busca contextualizar adecuadamente el libro del Obispo Alonso y Cano y de valorar la importancia que tuvo en su momento.

Como comenta el profesor Vicente López, las relaciones con el Norte de África nunca han sido fáciles para España. Son unas relaciones tensas, llenas de inestabilidad y desafecciones. Prueba de esto son los últimos episodios de presión migratoria sobre las ciudades españolas de Ceuta y Melilla promovidos por Marruecos. La necesidad de controlar este territorio siempre ha sido fundamental para nuestro país. Era desde este territorio desde donde partían las expediciones corsarias, con el apoyo otomano, que arrasaban el litoral andaluz y levantino. Eran incursiones que arruinaban a los comerciantes, castigaban la moral de las poblaciones costeras y provocaban el cautiverio de cristianos.

En la línea de atajar estos problemas se publicó en 1769 la Nueva Topografía de Argel. Un libro incomprendido, rechazado y olvidado pero que contiene una visión clara y fidedigna de la situación de Argel a finales del siglo XVIII. Ante todos estos problemas, el autor de Nueva Topografía de Argel proponía dos soluciones: conquistar Argel, que consideraba debilitada, y si ello no respondía a los intereses políticos de España, firmar un tratado de paz con la Sublime Puerta, Estambul, que acabara con las capturas de barcos y cristianos españoles. Tras fracasar el sometimiento manu militari, se impondrá la diplomacia y los tratados de paz. ¿Por qué cayó en el olvido este magnífico libro? Debido al fracaso de la expedición del General O’Reilly en 1775, un escándalo que tuvo gran resonancia y que fue usado por las facciones políticas rivales como arma arrojadiza a finales del reinado de Carlos III contra el regalista, ilustrado y bastante hostil a los jesuitas obispo de Segorbe, Alonso Cano y Nieto.

Alonso Cano tuvo un gran conocimiento de Argel ya que participó en la Redención General de 1768, la última, acometida por las tres órdenes redentoras españolas: Los Trinitarios Descalzos, los Trinitarios Calzados y los Mercedarios. Debido a que la operación de adquisición de cautivos concluyó a finales de otoño, el mal tiempo le impidió regresar a España por lo que don Alonso aprovechó para recabar información sobre Argel el tiempo que permaneció como invitado. Secretamente había sido delegado por las autoridades españolas para redactar un informe sobre la situación de Argel.

Fruto de su estancia en Argel redactó un manuscrito, una obra magnífica comparable o mejor incluso que otras francesas ilustradas del momento. Alonso Cano evaluará el problema y las posibles soluciones para acabar con los problemas del corso otomano, y sobre todo, el problema del cautiverio de cristianos de una manera definitiva. Para ello, Alonso Cano hará una detallada descripción de la Regencia de Argel.

Hoy en día, España y la Unión Europea se enfrentan a unos retos ya conocidos, pero no menos peligrosos en su frontera sur como el contrabando, inestabilidad política en la zona, presión demográfica, tráfico de personas, el deseo de países terceros en desestabilizar la zona, … problemas que ya fueron identificados hace 252 años, y también las soluciones por Alonso Cano y Nieto en su magnífica obra Nueva Topografía de Argel. Debido a todos estos motivos es muy recomendable la lectura de esta edición crítica.

 

Si quieres leer la reseña bibliográfica completa de Vicente López García pincha aquí.