Sábado 14 de agosto, presentación del libro «La Acequia de la Esperanza» en Vall de Crist

Sábado 14 de agosto, presentación del libro «La Acequia de la Esperanza» en Vall de Crist

El próximo sábado 14 de agosto, a las 19:00 horas, se presentará en el incomparable marco de la Cartuja de Vall de Crist el libro de Vicente Gómez Benedito, La Acequia de la Esperanza. Origen y evolución de un sistema hidráulico milenario. En el acto intervendrán José Manuel López Blay, cronista oficial de Altura, y el autor del libro. Al finalizar la presentación de la obra se firmará el convenio de colaboración entre el Instituto de Cultura Alto Palancia (ICAP) y el Excmo. Ayuntamiento de Altura.

 

El libro de la Acequia de la Esperanza analiza los más de mil años de historia de un sistema hidráulico admirable, el que permitió encauzar las aguas del Manantial de la Esperanza a las poblaciones de Altura, Navajas y Segorbe. En un período tan vasto de tiempo, la Acequia de la Esperanza ha sido un instrumento fundamental para abastecer de agua a nuestras gentes, para transformar extensos campos en fértiles huertas y para facilitar la instalación de artefactos hidráulicos. Evidentemente, un recurso tan preciado no ha sido ajeno a las disputas por su control. Los conflictos, litigios y acuerdos han sido constantes y han condicionado de manera significativa las relaciones entre nuestros pueblos.

 

Las noticias, recuerdos y leyendas sobre la Acequia de la Esperanza son abundantísimas, pero faltaba un estudio de investigación riguroso que permitiera reconstruir de una forma sistemática, crítica y exhaustiva el pasado del sistema hidráulico. El libro de Vicente Gómez acomete esa compleja empresa. El autor ha recopilado una ingente cantidad de documentación, la ha analizado críticamente y ha elaborado una historia de “larga duración”, aquella que permite desvelar las causas, el desarrollo y el impacto de un fenómeno histórico en un período de tiempo muy amplio.

 

El libro ya fue presentado en la localidad de Segorbe el pasado 13 de diciembre y se había previsto darlo a conocer en Altura pocas semanas después, pero la actual pandemia lo impidió. Ahora se retoma aquel acto, haciéndolo coincidir con la firma del convenio de colaboración entre el ICAP y el Ayuntamiento de Altura.

 

Aprovechando el escenario en el que desarrollará la presentación, la Cartuja de Vall de Crist, el autor del libro incidirá en algunos de los aspectos que convirtieron al cenobio cartujano en uno de los actores clave para entender la evolución de la Acequia de la Esperanza. Cómo el infante Martín obligó a la villa de Altura a ceder a la Cartuja media hilada de agua de la Esperanza; la construcción de un espléndido molino harinero a partir del año 1408; la trascendental intervención de los monjes en las complejas concordias de aguas de los años 1431 y 1433; la importancia de la Fábrica de Papel o del Mas de Valero en los conflictos por el agua; … Son muchos los acontecimientos que han ligado históricamente a la Cartuja con el Manantial de la Esperanza y que, en parte, expondrá Vicente Gómez el próximo sábado.