Sábado 16 de octubre, Encuentro de Mujeres Diversas en la Ruralidad

Sábado 16 de octubre, Encuentro de Mujeres Diversas en la Ruralidad

El municipio de Geldo y sus habitantes acogerán el próximo sábado 16 de octubre unas jornadas dedicadas a celebrar, reivindicar y visibilizar la diversidad de mujeres rurales. A raíz de esta iniciativa, que parte de @hilar_la_vida en colaboración con el Colectivo Feminista del Alto Palancia, y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Geldo, se activa la participación de personas y asociaciones municipales, como Torre Selda, la Asociación de amas de casa y consumidores y la Sociedad Musical. Al tiempo que, se retoman propuestas de dinamización y desarrollo comunitario que habían quedado latentes.

Estas jornadas se enmarcan dentro de la programación que elabora mensualmente la Asociación Cultural Torre Selda y que, en esta ocasión, se dedica a las mujeres rurales. El día 12 de octubre se proyectará «AMAMA», dirigida por Asier Altuna y el domingo 31 podremos disfrutar de «El cielo es nuestro techo» de Carlos Cazurro. En esta misma línea, el sábado 6 de noviembre, a partir de las 19h, tendrá lugar una mesa redonda en la que participará un conjunto de mujeres de Geldo de diferentes edades.

 

«Las geldanas te cuentan y se cuentan entre ellas», un encuentro participativo con voces intergeneracionales. La elección de ese título persigue, entre otras finalidades, realizar un guiño a la mítica publicación feminista «Si las mujeres contaran», en la que Marilyn Waring demandaba ya a finales de los ochenta una economía feminista, respetuosa y consciente de la participación femenina. Dicha autora explica cómo la economía dominante ignora el trabajo que llamamos «reproductivo», el tradicionalmente realizado por mujeres y desmitifica el poder de la economía desde una perspectiva feminista en la que la «ética de los cuidados» ocupa el lugar central.

 

Aurora Ardit y Celia Viñado.