Martes 23, Charla en Castellnovo sobre el Empoderamiento de la Mujer

Martes 23, Charla en Castellnovo sobre el Empoderamiento de la Mujer

Organizado por la  Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Castellnovo y dentro de las actividades que se van a realizar con motivo del día 25 de noviembre, Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, el próximo martes 23 de noviembre, a las 18:00h,  se desarrollará en el Salón Cultural de Castellnovo una Charla-Café sobre el Empoderamiento de la Mujer.

La Charla será coordinada y moderada por Laura Antoni Piedad, consultora de ANOR (Auditoria, Consultoría y Planificación en Igualdad).

 

Dia 25 de noviembre, día contra la violencia de género. La lacra de los malos tratos.

La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas y persistentes, por ello es necesario denunciar todos y cada uno de los días la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

Este año 2020 ha sido un año muy duro, pero especialmente horrible para las mujeres víctimas de violencia de género al aumentar el aislamiento y las barreras que dificultan la solicitud de ayuda y la denuncia. Las víctimas mortales de la violencia machista en este mes de Noviembre suman 41 víctimas de las cuales 30 nunca habían presentado denuncia.

No debemos resumir la violencia contra las mujeres en muertes, la violencia ejercida día a día con insultos, menosprecios, golpes, sumisión y control de nuestra libertad de actos y sexual, también es violencia. Queremos destacar un tipo de violencia silenciosa y cada vez más habitual no solo entre nuestros/as jóvenes: el Ciberacoso, cada vez más el uso de la tecnología de la información es utilizado para dañar o agredir a una persona. La violencia puede producirse a través de comentarios inapropiados en redes sociales, e-mails, mensajes de texto o mensajes online; amenazas de violencia física o sexual, chantaje, divulgación de datos personales o noticias falsas; discurso de odio, insultos basados en la identidad (género) u orientación sexual.

La concienciación de la sociedad para que reaccione ante un delito de conductas aceptadas históricamente tales como: insultos, menosprecios, abuso psicológico o económico…es una labor complicada que pasa por una única medida: la Educación.

La educación es la base absoluta para formar en igualdad e ir eliminando estereotipos sociales que nos ayudarían a erradicar esta violencia contra las mujeres. Formar a nuestros hijos e hijas para detectar las señales, cómo reaccionar ante la primera agresión, intervenir cuando observamos estos comportamientos en los demás, saber escuchar….

Situaciones tales como que un maltratador no deja de ser muchas veces “el amigo genial, con problemas de pareja…cada casa es un mundo”. Así, mirando para otro lado porque hasta que no es una agresión física no se ve como un delito real.

La importancia del mito de las denuncias falsas que hacen que cada vez que le damos credibilidad a una, 100 pierdan veracidad e importancia, los datos nos reflejan que Únicamente el 0,01 % de las denuncias presentadas por violencia machista eran falsas. Repito el dato 30 de las 42 mujeres asesinadas este año a manos de su maltratador NUNCA presentaron denuncia. Lo que no hace ver cuanto desconocimiento existe de este delito, las cifras oficiales están muy por detrás de la realidad.

Todas estas ideas viven con nosotros y nosotras actualmente, la labor de concienciación va muy poco a poco, sobre todo en poblaciones más o menos pequeñas. En las que la convivencia con el agresor o la familia de este, es inevitable y hace que la víctima a veces, sea aislada y señalada.

Por ellas, por nosotras, por todas, estamos hoy aquí diciendo: DE CAMINO A CASA QUIERO SER LIBRE, NO VALIENTE. Los celos no son un signo de amor. Basta Ya!! NI UNA MÁS!

 

Laura Antoni Piedad