Sábados con voces/en boca de mujer, en Geldo

Sábados con voces/en boca de mujer, en Geldo

En el marco de la celebración del día internacional de las mujeres trabajadoras, se celebró el pasado sábado 5 de marzo, en Geldo, un encuentro dialéctico acerca del lema propuesto para el 8M de este año: Igualdad de Género hoy para un mañana sostenible.

Las personas participantes, debatieron en diferentes mesas acerca de las preguntas planteadas, tales como qué son para ti la igualdad y la sostenibilidad. Cuestiones, ambas, que pueden parecer sencillas, no obstante, y teniendo en cuenta la constante presencia en los medios de comunicación, quizás se deforme o malinterprete su significado. Al mismo tiempo, cabe enfatizar que lo interesante de este tipo de encuentros, dialógicos y horizontales, es que todas las respuestas son bienvenidas y no se pretende, como objetivo, llegar a un acuerdo común o convencer al resto. En este sentido, se trata de acoger y dar cabida a las divergencias.

Otra de las cuestiones planteadas fue la participación de las mujeres en la sostenibilidad. En esta fase del debate, se llegaron a escuchar rotundas afirmaciones como las mujeres somos sostenibilidad. Igualmente, se homenajeó a las mujeres mayores, visibilizando su esfuerzo callado, como motor de los éxitos feministas del presente y un claro ejemplo del mantenimiento y reproducción de la vida y el bienestar, tanto familiar como comunitario. Por último, se invitó a reflexionar sobre qué podemos hacer, a nivel individual y colectivo, para garantizar la igualdad y la sostenibilidad en nuestros municipios y en la comarca. A este respecto, se recordó la necesidad de trabajar de manera cooperativa, a través de asociaciones, así como el compromiso personal en nuestro día a día.

Como cierre, se visionó el documental elaborado por ONU Mujeres, titulado “No es demasiado tarde. Acción climática dirigida por mujeres y a favor de ellas”. El cual, impregnó con un esperanzador sabor de boca la despedida del encuentro.

Dentro de la programación reivindicativa alrededor del 8M, el sábado 12, también en Geldo, tuvo lugar el concierto acústico de música y recital de poesía Sefardí, a cargo de Iris Almenara, quien se encontraba acompañada a la guitarra por Anais Bueno.

Para quien no la conozca, Iris Almenara es una artista ecléctica, cantante soprano, poetisa y docente que se atreve incluso con lo abstracto, provocador y performativo. Mujer militante y solidaria, colabora habitualmente con ONGs y asociaciones sin ánimo de lucro. Cuenta con varias publicaciones de poemas propios y es, ante todo, una personas apasionada y comprometida con el ARTE (en mayúsculas).

Como la misma artista explicó al comienzo del evento, los poemas seleccionados fueron recopilados por la renombrada compositora castellonense, Matilde Salvador. Así pues, gracias al arte de estas tres mujeres (Iris, Anais y Matilde), la población de Geldo se trasladó, por un momento, siglos atrás, cuando la población sefardí habitaba en paz y armonía en nuestras tierras.

Exóticas y extrañamente familiares sonaron la música y letras sefardíes que estremecieron al público, que decidió acercarse a este refugio del arte y de la historia. Sin duda, todo un regalo para los sentidos.

 

 

Celia Viñado Mañes