Domingo 10 de abril, concierto en Caudiel de la Orquesta Sinfónica de Ruzafa

Domingo 10 de abril, concierto en Caudiel de la Orquesta Sinfónica de Ruzafa

El próximo domingo 10 de abril, a las 12:00 horas, en la plaza Nueva de Caudiel, la Orquesta Sinfónica de Ruzafa interpreta el concierto Ópera & Brahms. El concierto, organizado por la Unión Musical de Caudiel, tendrá carácter gratuito y estará abierto a toda la ciudadanía.

 

 

La Orquesta Sinfónica de Ruzafa fue creada en 2012 en el barrio valenciano de Ruzafa, donde actualmente tiene su sede, a partir de la idea inicial de interpretar música de orquesta desde el ámbito independiente. Partiendo de un pequeño núcleo inicial allá por el 2012, la orquesta ha ido madurando y creciendo hasta contar actualmente con más de 70 músicos entre hombres y mujeres de todas las edades, todos ellos no profesionales, la mayoría de los cuales son vecinos o lo han sido del barrio de Ruzafa, lo que proporciona a la orquesta un carácter integrador y un gran proyecto de barrio.

La Orquesta mantiene actualmente este carácter independiente como asociación sin ánimo de lucro, no dependiendo por tanto de ninguna administración pública ni sociedad, sino de las propias cuotas de socios.

 

 

Entendemos que la música juega un papel fundamental en la vida de las personas. Hemos tenido la oportunidad única de haber podido formar un gran grupo totalmente diverso: niños, adolescentes, trabajadores, parados, jubilados, familias, etc., cuyo vínculo fundamental es el amor por la música, las ganas de hacer algo en común. De esta forma, en la orquesta aprendemos a trabajar en grupo fomentando el sentimiento de orgullo de pertenencia a un colectivo, la responsabilidad y el respeto, todo ello a través la música. Por ello entendemos que la Orquesta es un gran proyecto transformador, tanto para las personas que lo integran como para el resto de vecinos: ningún otro barrio de València puede enorgullecerse de contar con una orquesta sinfónica no profesional formada por sus vecinos.

Cada temporada, la Orquesta programa tres repertorios, de septiembre a junio, para cada uno de ellos diferente que abarcan desde la música clásica hasta proyectos más actuales, apoyándose cuando así ha sido necesario en cantantes líricos, coros u otros recursos musicales externos. En estos últimos años hemos interpretado obras de grandes autores como J.Sibelius, Samuel Barber Vaughan Williams, Arturo Márquez, Hayden, G. Puccini, V. Bellini, , G. Rossini, J.Offenbach, etc., así como también repertorios más actuales como el Homenaje a Queen, concierto temático de John Williams, homenaje a los 80, etc. Por otro lado, dentro de nuestro proyecto, no podíamos olvidar nuestra obligada tarea divulgativa y solidaria de la música para lo cual ofrecemos cada temporada una serie de conciertos gratuitos para recaudar fondos destinados a las asociaciones sin ánimo de lucro que nos lo han solicitado tales como Aldeas infantiles, Casa Ronald, Cruz Roja, Dicapaz, etc.

 

 

La orquesta está fundada y dirigida desde sus inicios por el músico Javier Ávila Albero. Formado en el Conservatorio Profesional Joaquín Rodrigo de Valencia en la especialidad de trombón de varas, ha participado en numerosas formaciones musicales de la Comunitat Valenciana entre las cuales destaca su labor como director de la Orquesta Sinfónica Amparo Iturbi de 2006 a 2012 y desde 2012 hasta la actualidad como director de la Orquesta Sinfónica de Ruzafa.