Jueves 3 de noviembre, conferencia sobre la Acequia de la Esperanza en la Casa Garcerán de Segorbe

Jueves 3 de noviembre, conferencia sobre la Acequia de la Esperanza en la Casa Garcerán de Segorbe

El próximo jueves 3 de noviembre, a las 19:15 horas, en la Casa Garcerán, Fundación Bancaja de Segorbe, Vicente Gómez Benedito ofrecerá una conferencia con el título “El patrimonio hidráulico del Alto Palancia: el caso de la Acequia de la Esperanza”. La conferencia se enmarca dentro de las actividades para el curso 2022-2023 de la Universidad de la Tercera Edad del Alto Palancia. La conferencia también se podrá seguir on line.

 

El manantial de la Esperanza en una de las surgencias naturales de agua más importantes del este peninsular, al ofrecer un caudal regular de diez a trece hiladas de agua, es decir, entre 400 y 520 litros por segundo. Por esta razón, llegó a permitir el riego, en su momento de máxima expansión, a cerca de 6.000 hanegadas de tierra, además de proveer del agua suficiente para el consumo humano a las poblaciones de Segorbe, Altura y Navajas.

El intenso aprovechamiento de las aguas del manantial de la Esperanza comienza en los siglos X y XI, momento en el que los musulmanes construyeron una obra de ingeniera excepcional, la Acequia de la Esperanza. A lo largo de más de 4.400 metros de longitud, la distancia que media entre el Manantial y la actual plaza del Ángel en Segorbe, los andalusíes proyectaron un canal con una ligerísima pendiente que permitiera asegurar la circulación del agua con fluidez y preservara el cauce de la acumulación de depósitos y de la erosión de sus paredes. Una obra de construcción digna de los mejores elogios técnicos, como ha demostrado su operatividad durante más de un milenio.

Los mil años de historia de la Acequia de la Esperanza han influido poderosamente en el establecimiento y desarrollo de las poblaciones que han disfrutado de su caudal. Varias decenas de generaciones de segorbinos, alturanos y navajeros han crecido y vivido pendientes del Manantial, domesticando sus aguas para conseguir su sustento. La historia de la ocupación del territorio ha tenido en la Acequia un factor explicativo esencial, sus aguas han facilitado el alimento diario, las cosechas dedicadas a la comercialización o la fuerza motriz para mover molinos y batanes. Pero también han obligado a convenir formas de organización y normas para su utilización, generado multitud de conflictos, propiciado tradiciones, festejos y costumbres. En definitiva, han conformado un auténtico patrimonio material e inmaterial que ha definido y todavía define una parte nada desdeñable de los saberes y la forma de ser de los pueblos beneficiarios de la Acequia.

 

 

Para seguir la conferencia vía Zoom los datos de conexión son los siguientes:

ID de reunión: 894 6319 7776

Código de acceso: 301081