Sábado 5 de noviembre, proyección en Geldo de la película Mediterráneo

Sábado 5 de noviembre, proyección en Geldo de la película Mediterráneo

El próximo sábado 5 de noviembre, a las 18:00 horas en el Palacio de los Duques de Medinaceli de Geldo, la Asociación Cultural Torre Selda de Geldo ha programado un cine forum con la proyección de la película «Mediterráneo» del director Marcel Barrena.

Dirección: Marcel Barrena. Guion: Danielle Schleif. Reparto: Eduard Fernández, Dani Rovira, Anna Castillo, Sergi López y Àlex Monner.

 

Sinopsis.

Otoño de 2015. Dos socorristas, Óscar (Eduard Fernández) y Gerard (Dani Rovira), viajan hasta la isla de Lesbos, en Grecia, impactados por la fotografía de un niño ahogado en las aguas del Mediterráneo. Al llegar descubren una realidad sobrecogedora: miles de personas arriesgan sus vidas cada día cruzando el mar en precarias embarcaciones y huyendo de conflictos armados. Sin embargo, nadie ejerce labores de rescate. Junto a Esther (Anna Castillo), Nico (Sergi López) y otros miembros del equipo, lucharán por cumplir un cometido, dando apoyo a personas que lo necesitan. Para todos ellos, este viaje inicial supondrá una odisea que marcará sus vidas.

En los últimos años el cine español se ha interesado en varias ocasiones por la inmigración y concretamente con el problema de los refugiados. La película «Mediterráneo» refleja la actividad del Open Arms. Narrar esa historia es un desafío, por un lado, la base tenía un evidente potencial y, por otro, es fácil caer en la tentación del didactismo e incluso de la demagogia. Afortunadamente, Barrena tiene muy claro cuál es su público y evita a toda costa el adoctrinamiento. En un momento clave del film, Patricia López Arnaiz, que interpreta a una periodista, le pregunta al personaje de Eduard Fernández qué le diría a aquellos que no pensaran como él. La respuesta es tajante: «Nada». La misma mecánica que rige la misma formulación de «Mediterráneo». Si no te interesa lo que vamos a contar, tal vez ésta no sea tu película. En caso de que quieras dar una oportunidad a esta historia escucha, atiende, juzga y luego saca tus conclusiones. El guion tiene la virtud de detenerse a contextualizar, a indagar en las motivaciones de sus personajes, en sus conflictos internos y en la complejidad de sus decisiones. No es necesario tener el carnet de ningún partido para empatizar con ellos.