Viernes 11 de noviembre, conferencia en Segorbe sobre la Casa Cuartel

Viernes 11 de noviembre, conferencia en Segorbe sobre la Casa Cuartel

El próximo viernes 11 de noviembre, a las 19:30 horas, en la Sala C del Centro Cultural Olga Raro de Segorbe, Vicente Palomar Macián ofrecerá una conferencia con el título «Nuevos datos sobre la Casa-Cuartel de Segorbe». La actividad se enmarca en el Convenio de colaboración entre el Instituto de Cultura del Alto Palancia (ICAP) y el Excmo. Ayuntamiento de Segorbe.

La conferencia se centra en el artículo de investigación que, con el mismo nombre, Vicente Palomar Macián y Luis Lozano Pérez presentan en el Boletín de Estudios nº 28 del Instituto de Cultura del Alto Palancia (ICAP).

 

 

Coincidiendo con un periodo de importantes transformaciones económicas y sociales en España, el último cuarto del siglo XVIII supone para la ciudad de Segorbe el comienzo de una intensa actividad edilicia. Por estas fechas se iniciaba la construcción de algunos de los más emblemáticos edificios de la ciudad, como el nuevo Hospital y Casa de Misericordia iniciado en el año 1786 con el patronazgo del obispo Gómez de Haedo, la renovación de la Catedral también promovida por este mismo obispo en los últimos años del siglo, hacia 1791 , o la Casa Cuartel de la Plaza de Los Mesones comenzada a edificar en 1788, una obra largamente añorada para albergar a las tropas en tránsito o acantonadas en la población, que hasta entonces tenían que ser necesariamente alojadas en los mesones de la ciudad o en casas particulares con las consiguientes incomodidades para los vecinos.

En todas estas obras se utilizarán para su ejecución las piedras del viejo Castillo-Alcázar, el más importante conjunto monumental de Segorbe hasta entonces, que será completamente desmantelado y reducido a unos pocos restos de muros dispersos por la cima de Sopeña con la aquiescencia de su dueño, el XII Duque de Medinaceli y XIII de Segorbe, residente en Madrid.

El proyecto de la Casa Cuartel fue asumido por el arquitecto D. Vicente Gascó, director de la Real Academia de San Carlos y uno de los más importantes representantes de la arquitectura ilustrada y neoclásica española.