Domingo 4 de diciembre, excursión por el patrimonio rural recuperado en Altura

Domingo 4 de diciembre, excursión por el patrimonio rural recuperado en Altura

El próximo domingo 4 de diciembre la Asociación El Cantal ha organizado una excursión para visitar elementos del patrimonio rural popular que ya se han recuperado. Se saldrá a las 9:00 horas del Polideportivo Municipal de Altura con los vehículos de los participantes hasta la partida de Gabarda.

El itinerario, que se realizará a pie y se considera de dificultad media-baja, pasará por el navajo de piedra en seco con doble cúpula de Gabarda, uno de los pocos puntos de agua de la zona, en el que los técnicos del Parque Natural de la Sierra Calderona han introducido el gallipato, extinguido en nuestras tierras hace mucho tiempo y, después de almorzar, se seguirá el itinerario hasta los Chozos Gemelos, refugio agrícola doble, también de piedra en seco, que es el último elemento patrimonial recuperado por la asociación. En ese punto se tiene una preciosa vista sobre la comarca. Si hay tiempo y los asistentes lo desean, se podrá visitar otros refugios también recuperados que se encuentran junto al camino de regreso (el del Corral Nuevo, el del Ribazo de las Dos Caras y el de Elías).

Los miembros de la asociación El Cantal llevan 12 años protegiendo y recuperando elementos del patrimonio rural popular, movidos por la identificación que sienten con él y por el peligro de desaparición en que se encuentran muchos de sus elementos insustituibles. Sienten como propio ese patrimonio heredado de sus antepasados y por eso asumen la responsabilidad de protegerlo y recuperar los elementos dañados, con el fin de legarlos en condiciones dignas a las siguientes generaciones. Para El Cantal, el patrimonio rural popular en una comarca como la nuestra es nuestra identidad común modelada a lo largo de siglos; es lo que nos define como pueblo en relación con nuestro entorno. Pero, además de recuperar elementos dañados, consideran imprescindible despertar la conciencia social sobre la importancia de proteger ese patrimonio y para eso es necesario darlo a conocer y divulgar su valor. Lo que no se conoce no puede estimarse. Y es por esa labor de divulgación por la que organizan actividades como esta excursión por elementos recuperados.

Emilio García Calvo (Asociación el Cantal)

 

Navajo de las Navas

Refugio de Elías

 

Para participar en esta excursión es necesario inscribirse en la oficina de turismo de Altura, llamando a los teléfonos: 964.14.70.75 – 682.41.60.19.