Domingo 5 de febrero, proyección en Geldo de Cinco Lobitos

Domingo 5 de febrero, proyección en Geldo de Cinco Lobitos

El próximo domingo 5 de febrero, a las 18:00 horas en el Museo Ramón Rubio de Geldo, la Asociación Cultural Torre Selda de Geldo ha programado un cine forum con la proyección de la película «Cinco Lobitos» de la directora Alauda Ruiz de Azúa.

Sinopsis.

Amaia acaba de ser madre y se da cuenta de que no sabe muy bien cómo serlo. Al ausentarse su pareja por trabajo unas semanas, decide volver a casa de sus padres, en un bonito pueblo costero del País Vasco, y así compartir la responsabilidad de cuidar a su bebé. Lo que no sabe Amaia es que, aunque ahora sea madre, no dejará de ser hija.

 

La emoción que transmite “Cinco lobitos”, la ópera prima de la directora vasca Alauda Ruiz de Azúa, llega desde una inusual honestidad pura. Tan sencilla y tan humilde que se quita importancia a sí misma. Pero tan sencilla y tan humilde que es imposible no conectar con una historia tan universal como la de la mujer que no puede más, que no llega a todo, que es madre, es hija y es pareja, pero que siente que todos esos roles la abruman y le impiden escucharse a ella misma. La concisión de las ideas, la transparencia de la puesta en escena no exudan más que verdad: la directora, con una amplia trayectoria en el cortometraje y la publicidad, se lanzó a hacer su primera película después de transitar el mismo camino que su protagonista.

No hay heroísmos ni dramas amplificados. Tan solo el planteamiento de una mujer que se da de bruces con un statu quo que se vende como superado. Aparece el conflicto con su pareja, Javi, que tiene un trabajo que le obliga a pasar largas temporadas lejos de casa e impone la elección entre el dinero y el papel de padre y esposo. Cuando elige lo primero, por necesidad, elude lo segundo, por comodidad. Amaia experimenta en primera persona esa brecha de género que le impide con la crianza cumplir con las expectativas de su puesto de trabajo, y que acabará limitando su ascenso laboral. Entre la precariedad y la inseguridad, Amaia se desborda dentro de un cometido que le exige la sociedad que reniega del pasado, pero que tampoco tiene acomodo en el presente.

 

Tráiler de Cinco Lobitos