Sábado 18 de febrero, presentación del proyecto Unidades Locales de Gestión de Ecosistemas (ULGES) en la Vall de Almonacid

Sábado 18 de febrero, presentación del proyecto Unidades Locales de Gestión de Ecosistemas (ULGES) en la Vall de Almonacid

El próximo sábado día 18 de febrero, a partir de las 17:30 horas, en el Edificio Social de la Vall de Almonacid, se desarrollará una intensa jornada de actividades, presentándose el proyecto Unidades Locales de Gestión de Ecosistemas (ULGES) y celebrando los dos galardones que ha recibido en los últimos días el municipio: el Premio a la Innovación Social de la Fundación La Caixa por el proyecto ERA (Escuela Rural Activa) y el Premio Participa-acció de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática al proyecto Reviu lo Rural.

 

El programa de actividades se iniciará a las 17:30 con la recepción de asistentes; a las 18:00 se presentarán los dos proyectos galardonados y, a continuación, se expondrá el proyecto ULGES promovido por el ayuntamiento para el presente año; a las 19:00 se mostrará la maqueta del pueblo realizada por las niñas y niños del pueblo.

ULGES (Unidades Locales de Gestión de Ecosistemas) es un proyecto ambicioso que tiene por objetivo la gestión local del municipio, tanto a nivel social como del ecosistema. Dentro del proyecto hay multitud de acciones relacionadas con la conciliación familiar, la oferta de actividades culturales, la gestión local de ecosistemas para prevenir futuros incendios forestales o el abordaje de otras necesidades como es la escasez de oferta de vivienda en el municipio. El proyecto ULGES toma especial importancia en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en las líneas de acción marcadas por la Agenda 2030.

El proyecto de Escuela Rural Activa (ERA), desarrollado durante el curso de 2021 y promovido por el Ayuntamiento de Vall de Almonacid, con la colaboración de la asociación Interpreta Natura, ha recibido el Premio a la Innovación Social de la Fundación La Caixa. Se trata de una iniciativa que busca dinamizar la escuela rural para introducir contenidos relacionados con el patrimonio natural y cultural del municipio, todo ello con el objetivo de dignificar los estilos de vida rurales y crear referentes locales.

El proyecto ERA ha sido galardonado por su gran implicación con los aularios rurales y, sobre todo, por presentarse como una iniciativa eficaz para hacer frente a la despoblación, poniendo en valor la vida rural y ofreciendo una pedagogía más experiencial capaz de animar a nuevas familias a mudarse a las zonas rurales.

El proyecto «Reviu lo Rural» ha tenido como objetivo animar a la participación y el asociacionismo de la población en la toma de decisiones y la satisfacción de necesidades desde el territorio, dejando entrever las fuertes políticas urbanocentristas y aportando soluciones pensadas por y para los municipios rurales. Ha recibido el segundo Premio de Participa-Acció en la convocatoria organizada por la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática En el marco del proyecto Reviu lo Rural se han realizado jornadas de asociacionismo infantil en 5 aularios rurales junto con 5 jornadas de asociacionismo vecinal en los mismos municipios. Todo ello se ha llevado a cabo siguiendo una metodología innovadora y accesible para todo el público, vertebrada a través de los mapas de la localidad a los que se les ha dado vida con los comentarios, dibujos y propuestas de toda la población. Todas las conclusiones han sido trasladadas a la administración local y han sido integradas en los Consejos de la Infancia de las localidades.

Vídeo presentación de Escuela Rural Activa, Vall de Almonacid