Domingo 19 de febrero, presentación en Segorbe de Poenimios

Domingo 19 de febrero, presentación en Segorbe de Poenimios

El próximo domingo 19 de febrero, a las 18:00 horas, en el Teatro Serrano de Segorbe, se presentará el libro Poenimios, de Manuel Miguel Hervás Lino. A continuación se celebrará un concierto de la Camerata Académica “Sursum Corda”, con la colaboración como solistas de Tina Cotolí Vicente, oboe, y David Montolío Torán, tenor. Director, Manuel M. Hervás Lino.

 

Allí donde se encuentran el aforismo, la máxima, el refrán, el proverbio, la sentencia, la ocurrencia, el koan, la sorna, la roncería, el poemínimo y, aún, el chiste; ahí, es donde nace el poenimio.

Desde agosto de 2022, y con el fuego arrasando la comarca del Palancia y las sierras de Espadán y Calderona, llamaré poenimio a ese poema tan nimio (pequeño, minúsculo, menudo, diminuto, exiguo, breve, escaso, trivial, banal, insignificante, frívolo o baladí —RAE, 2021—) que no llega a ser poema, sino un juego de indirectas, conceptos y apotegmas surgidos de la deformación consciente o inconsciente de la consciencia.

A veces, el poenimio es una visión turbada y ofuscada de una frase preexistente. Otras veces, es la nimia tergiversación del aspecto más superfluo de aquello que llamamos realidad, comúnmente aceptada como tal, que le aporta un nuevo enfoque y nuevas sendas que peregrinar.

A veces, el poenimio es solo un chiste, un guiño, una chirigota expelida hacia la nada que necesita de la amable y bondadosa complicidad del condescendiente contertulio que se anime a su lectura.

En cualquier caso, el poenimio quiere ser una nimia mónada de aquello que llamamos «mayéutica», en tanto duda, pregunta y/o cuestión irresoluble.

Que no poemínimos, aunque la intención de homenaje/ofrenda/plagio es obvia…

 

Manuel M. Hervás Lino.