Jueves 16 de febrero, inauguración en Segorbe de la exposición «Joaquín Michavila. El dominio del color».

Jueves 16 de febrero, inauguración en Segorbe de la exposición «Joaquín Michavila. El dominio del color».

El próximo jueves 16 de febrero, a las 19:00 horas, la Fundación Bancaja inaugurará en la Casa Garcerán de Segorbe la exposición «Joaquín Michavila. El dominio del color». La muestra, que estará abierta al público hasta el 9 de abril, está compuesta por 24 obras del artista castellonense pertenecientes a la colección de la Fundación Bancaja, de las cuales nueve son originales, mientras que el resto son serigrafías. La exposición permanecerá abierta desde el 16 de febrero hasta el 9 de abril, pudiendo visitarse en los siguientes horarios: viernes, sábados y vísperas de festivos, de 17:00 a 20:00 horas; domingos y festivos, de 12:00 a 13:30 y de 17:00 a 20:00 horas. Entrada gratuita.

Joaquín Michavila Asensi (L’Alcora, 1926 – Albalat dels Tarongers, 2016) fue catedrático de Didáctica de la Expresión Plástica de la antigua Escola Universitària de Magisteri de la Universitat de València, así como uno de los artistas valencianos más relevantes del arte contemporáneo.

Formado como maestro, completó sus estudios con la licenciatura en Bellas Artes, ejerciendo la docencia en la Universitat de València entre los años 1966 y 1991. Su actividad docente e investigadora la combinó con una trayectoria artística paralela.

Desde inicios de la década de 1950 su extensa producción pictórica, experimentó una constante evolución personal y artística. Formó parte desde su fundación de los grupos de vanguardia Los Siete, Parpalló y Artes del Arte y está considerado como uno de los maestros de la abstracción pictórica valenciana.

A lo largo de su trayectoria realizó numerosas exposiciones en toda España, así como en Roma, Florencia, Basilea, Denver, Sao Paulo, Nueva York, Viena y en las bienales de Alejandría y Venecia. Creó, además, escenografías para obras de Valle-Inclán, Ionesco, Beckett, Brecht, con Antonio Díaz Zamora, con Ana Diosdado en el Maria Guerrero, así como para la ópera «Vinatea» de Matilde Salvador en el Liceo.

En el ámbito universitario dirigió el Departament de Didàctica de l’Expressió Musical, Plàstica i Corporal e impulsó el primer laboratorio de audiovisuales de la Universitat de València, creando un grupo de experimentación denominado Mirall.

Académico de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, presidió esta institución artística, de la que fue académico de honor. También fue miembro del Patronato Martínez Guerricabeitia de la Fundació General de la Universitat de València.

Entre otros reconocimientos, recibió, la Distinción al Mérito Cultural de la Generalitat Valenciana, la Medalla de Oro de la ciudad de Valencia, el Premio de las Artes Plásticas, el Premio Alfons Roig, la Medalla del Círculo de Bellas Artes de Valencia, así como la Medalla de la Universitat de València a título póstumo.

La selección de las obras que se podrán ver en la Casa Garcerán permite recorrer las diferentes etapas creativas que forman parte del desarrollo profesional de Michavila, desde su fase figurativa y de formación (1952-1960), continuando con el periodo dedicado a la pintura constructivista (1960-1978) y su entrega a la abstracción paisajística (1978-1990), en la que se vería intensamente seducido por la visión de la Albufera y que, a la postre, supondría el periodo más prolífico y a su vez laureado de su producción artística. A finales de los 90, sin abandonar la temática paisajística iniciará una serie de trabajos con la técnica del collage y, en sus últimos años de vida, sin dejar nunca de lado sus paisajes de abstracción lírica, creará una nueva serie titulada Contrapunto, en la cual el artista ejecuta obras sumamente íntimas y personales cuyo denominador común es la oscuridad que inunda las composiciones.